Siete meses de desescalamiento bilateral efectivo: el camino avanzado hacia el final de la guerra y lo que hace falta para alcanzar la paz

Reporte mensual Número 7LogoPDF

Tras cumplirse siete meses desde el inicio del desescalamiento bilateral y recíproco, el balance es muy positivo.

  • Este periodo es el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.
  • El conflicto con las FARC se detuvo por completo:
    • Desde hace 86 días no se registran acciones ofensivas de las FARC.
    • Se completan 84 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y este grupo guerrillero.
    • Este es mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla desde 1964.
  • A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos siete meses.

FARC llevan a cabo un evento de proselitismo político en La Guajira

Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich, negociadores de las FARC en La Habana, participaron en un evento público a favor de la paz en la plaza central del corregimiento de Conejo, en Fonseca (Guajira).

Si bien estas acciones corresponden a un caso de proselitismo político, dado que los líderes del grupo asistieron con guerrilleros armados al lugar, a nuestro juicio esto no constituye un hecho violatorio a las medidas de desescalamiento bilateral. Hasta el momento no existe evidencia documental que demuestre que las FARC presionaron a los civiles a participar en este evento, bajo la amenaza de ser victimizados.

En las últimas horas el Alcalde de San Vicente del Caguán, Caquetá, Humberto Sánchez, denunció que alias ‘El Paisa’, alias ‘Romaña y alias ’Carlos Antonio Lozada’ participaron, hace 15 días, en un evento público similar a favor de la paz en la vereda El Diamante ubicada en este mismo municipio. Sin embargo, el hecho aún no ha sido confirmado ni por las FARC ni por el Gobierno Nacional.

Conozca aquí el análisis de CERAC sobre la crisis que generó en el proceso de negociación el hecho de proselitismo político en La Guajira.

A la espera del establecimiento del cese bilateral definitivo, las FARC podrían profundizar el desescalamiento del conflicto renunciando a algunas hostilidades contra la población civil, como el uso de extorsiones, amenazas y constreñimientos a las comunidades.

 

El balance del séptimo mes

Periodo de monitoreo: 21 de enero al 20 de febrero de 2016

En este período en el que se cumple el séptimo mes de desescalamiento del conflicto, CERAC no registró ningún evento violatorio de los compromisos bilaterales de desescalamiento por parte de las FARC ni del Gobierno Nacional.

  • La acción violatoria más reciente de las FARC se reportó el 25 de noviembre de 2015 en San Vicente del Caguán, cuando el grupo secuestró a un soldado del Ejército, quien fue liberado posteriormente el pasado 9 de diciembre.
  • Este nivel nulo de acciones ofensivas de las FARC (12 semanas consecutivas) es el mayor período registrado por CERAC sin acciones. Este lapso de tiempo representa los menores niveles de violencia ejercida por esta guerrilla desde 1975.
  • No registramos ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega en contra de campamentos de las FARC. El último bombardeo de la Fuerza Pública contra este grupo fue registrado el 25 de mayo de 2015, cuando murieron cinco guerrilleros, entre los que se encontraba el máximo comandante del frente 18 de esta guerrilla, alias ‘Román Ruíz’.

De igual forma, CERAC no registró combates entre las FARC y la Fuerza Pública, completando así 12 semanas consecutivas sin registro de enfrentamientos armados.

Tampoco reportamos acciones ofensivas presuntamente cometidas por parte de las FARC pendientes por verificación de las autoridades durante este mes.

Aún cuando no es un compromiso de desescalamiento bilateral, no se registraron acciones de la fuerza pública contra las FARC. El último operativo corresponde al bombardeo de mayo del año pasado señalado más atrás.

 

Siete meses de cese bilateral “virtual” con las FARC

Periodo de monitoreo: 20 de julio de 2015 al 20 de febrero de 2016

Durante estos siete meses (31 semanas), las medidas bilaterales de desescalamiento han logrado una reducción sin precedentes del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional. Este ha sido un período de cese bilateral “virtual” al fuego con el grupo guerrillero.

  • A la fecha, sólo registramos seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC.
    • En estas acciones se registró un civil muerto, y dos civiles y un soldado del Ejército heridos.
  • Cinco acciones posiblemente violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC, requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.
  • Por parte de la Fuerza Pública, hemos registrado 306 acciones no violentas contra las FARC, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo.AU FARC y AU FP A FARC mensual dic 2014 - feb 2016

Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

Los niveles de confrontación también se han mantenido muy bajos; tan sólo se han observado 16 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, de los que se desconoce quién tuvo la iniciativa.

Estos combates, así como la mayoría de acciones violatorias y por confirmar de las FARC, se han concentrado en siete regiones del país, donde las partes no han logrado desactivar por completo el conflicto: La Macarena en el Meta (donde operan los frentes 53, 26 y 42); el nordeste antioqueño (frentes 34, 35, 36 y 18); el norte de Cauca y sur del Valle (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); los municipios de Chaparral y Róvira en Tolima (frentes 21, 25); Arauca (frentes 10 y 45); y Nariño (frentes 29, 48 y 58).

 

Hechos acumulados medidas bilaterales desescalamiento 170216

Frente a los siete meses anteriores al inicio de estas medidas (del 19 de diciembre de 2014 al 19 de julio de 2015), la caída en todas las variables del conflicto ha sido marcado:

  • Acciones ofensivas de las FARC: 97% (de 206 a 6 acciones durante este periodo).
  • Combates Fuerza Pública-FARC: 75% (de 63 a 16 combates).
  • Muertes civiles: 95% (de 20 a 1 muerto).
  • Muertes de combatientes: 86% (de 142 a 20 muertos).

La reducción es mucho más fuerte si se compara el promedio mensual de cada variable durante el desescalamiento, con el promedio mensual histórico de los últimos 50 años:

  • Acciones ofensivas de las FARC: 95% (de 17,2 a 0,8 acciones durante este periodo).
  • Combates Fuerza Pública-FARC: 82% (de 12,3 a 2,28 combates).
  • Muertes civiles: 98% (de 10 a 0,14 muertos).
  • Muertes de combatientes: 91% (de 32 a 2,85 muertos).

 Hostilidades no comprendidas en el desescalamiento bilateral

Durante el período de desescalamiento, CERAC ha registrado denuncias de graves hostilidades, en especial extorsiones, cometidas por las FARC contra la población civil:

  • Según el Comandante del Grupo Gaula del Ejército en Caquetá, Mayor Giovany Otala, en este departamento las FARC subcontratan a grupos criminales para que cobren extorsiones a comerciantes y contratistas del Estado. La guerrilla le da a estos grupos el 10% de dichas extorsiones.
  • En este mismo departamento, el alcalde de San Vicente del Caguán denunció que las FARC cobran impuestos a ganaderos, comerciantes, contratistas y proveedores del Estado, a partir de las cuales recaudan cerca de 83.000 millones de pesos al año.
  • El Centro Democrático también denunció extorsiones de las FARC en el Meta; mientras que Fedegán denunció extorsiones a ganaderos en Huila.
  • El alcalde de Campamento, Antioquia, denunció que las FARC lo están exigiendo dinero para no atentar contra su vida, durante su cargo como mandatario.

En parte, estas hostilidades están relacionadas con la explotación de rentas ilegales por parte de las FARC. Por ello, el desmonte de la economía de guerra de este grupo es crucial para fortalecer el apoyo ciudadano al proceso de paz. Además, el grupo debe proscribir la participación de sus frentes en el narcotráfico y la minería ilegal, y romper sus vínculos con grupos criminales, con el fin de tener un mayor control sobre sus tropas, y así aminorar el riesgo de criminalización de sus unidades guerrilleras en la transición.

creativeCommons

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

 

Share