Reporte Mensual Número 6

Periodo de monitoreo: 20 de julio de 2015 al 20 de enero de 2016

  • Se cumple un semestre desde que se iniciara el desescalamiento bilateral y recíproco.
  • Este semestre es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto.
  • El conflicto con las FARC se detuvo por completo:
    • Desde hace 55 días no se registran acciones ofensivas violentas de las FARC
    • Se completan 54 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y las FARC
    • Este es mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla en los registros de CERAC.
  • CERAC no ha registrado acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos seis meses.

1. Monitoreo del último mes de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto

Periodo de monitoreo: 21 de diciembre de 2015 al 20 de enero de 2016

1.1 Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC

  • No se registró por CERAC, durante el último mes, ninguna acción ofensiva por parte de las FARC. Más aún, desde hace 55 días que no se registra ninguna acción violatoria de su cese de acciones ofensivas como parte de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto acordadas con el Gobierno Nacional. La más reciente acción violenta de las FARC se registró el pasado 25 de noviembre en San Vicente del Caguán, cuando el grupo guerrillero secuestró a un soldado del Ejército, quien fue liberado posteriormente el pasado 9 de diciembre.
  • Este nivel nulo de acciones violentas realizadas por las FARC en 55 días (ocho semanas consecutivas) es el mayor período registrado por CERAC sin acciones. Este periodo representa los menores niveles de violencia ejercida por las FARC desde hace 40 años.
  • Así mismo, en este periodo de observación no se registraron combates entre las FARC y la Fuerza Pública, completando así ocho semanas consecutivas en las que no se registran enfrentamientos armados. Este nivel nulo de confrontación armada no era observado desde 1982, año en el que no se registraron combates entre abril y mayo.

1.2 Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC

  • No se registró, durante este período de observación mensual, ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega en contra de campamentos de las FARC.

1.3 Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales

  • Dado que no se registraron acciones ofensivas en el mes de observación, hay ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades ocurrido durante el período.

2. Monitoreo acumulado de implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.    

Periodo de monitoreo: 20 de julio de 2015 al 20 de enero de 2016

Han transcurrido 6 meses (26 semanas) desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, durante las que CERAC ha registrado seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC.

CERAC también ha registrado en este período cuatro acciones posiblemente violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.

Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

En términos de víctimas de las acciones ofensivas del grupo guerrillero, se ha registrado la muerte de un civil. Esta acción fue reconocida por el grupo guerrillero como violación a sus ceses al fuego. En otras acciones ofensivas resultaron heridos dos civiles y un soldado del Ejército.

En este mismo periodo -de seis meses- CERAC ha registrado 16 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Arauca (1), Cauca (1) y Valle del Cauca (1). En estos combates han muerto 17 guerrilleros y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos cuatro guerrilleros y dos integrantes del Ejército. En ninguno de estos combates se conoce el grupo que tuvo la iniciativa del mismo.

Realizando una comparación entre el periodo actual de seis meses en los cuales han estado vigentes la medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto contra este mismo periodo de seis meses anteriores al inicio al inicio de las medidas bilaterales (del 19 de enero al 19 de julio de 2015), evidenciamos una positiva reducción en todas las variables asociadas al conflicto armado contra esta guerrilla. Teniendo en cuenta esto observamos la reducción así:

  • Acciones ofensivas de las FARC: 97% (de 194 a 6 acciones durante este periodo)
  • Combates Fuerza Pública-FARC: 73% (de 59 a 16 combates)
  • Muertes civiles: 92% (de 12 a 1 muerto)
  • Muertes de combatientes : 79% (de 95 a 20 muertos)

La reducción es mucho más marcada si comparamos el actual periodo contra el promedio histórico de los últimos 50 años entre estas mismas fechas (20 de julio al 20 de enero). La reducción de los niveles en cada variable es la siguiente:

  • Acciones ofensivas de las FARC: 94% (de 101 a 6 acciones durante este periodo)
  • Combates Fuerza Pública-FARC: 72% (de 58 a 16 combates)
  • Muertes civiles: 98% (de 59 a 1 muerto)
  • Muertes de combatientes : 89% (de 190 a 20 muertos)

AU FARC y AU FP A FARC mensual V2

En la gráfica se representan mensualmente el número de acciones ofensivas de las FARC y el número de acciones de la Fuerza Pública en contra de este grupo guerrillero, en el periodo comprendido desde el inicio del último cese unilateral al fuego (20 de diciembre de 2014) de esta guerrilla, al día 20 de enero de 2016.

Mapa medidas bilaterales desescalamiento mensual 5 meses (1)

Share