Reporte mensual Número 5
Periodo de monitoreo: 20 de julio al 20 de diciembre de 2015.

  • Se cumplieron cinco meses de la aplicación de medidas bilaterales de desescalamiento.LogoPDF
  • Los niveles de acciones ofensivas de las FARC y acciones militares ofensivas de la fuerza pública son los los más bajos registrados en la historia del conflicto.
  • Durante este periodo de desescalamiento de cinco meses se ha presentado la mayor y más rápida reducción de acciones ofensivas en la historia de las FARC.
  • Durante el desescalamiento bilateral se reduce más la intensidad del conflicto y la violencia de las FARC que durante los ceses unilaterales de esa guerrilla.
  • La reducción de la intensidad del conflicto Estado-FARC ha significado una drástica caída en la afectación tanto de civiles como de combatientes.
  • En este período se han registrado seis acciones ofensivas violatorias de los compromisos de las FARC y cuatro acciones posiblemente violatorias que requieren verificación.
  • CERAC no ha registrado acciones violatorias de los compromisos del Estado.

1. Monitoreo acumulado de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto

Han transcurrido 31 semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, durante las que CERAC ha registrado seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC.

CERAC también ha registrado en este período cuatro acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.

Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

En términos de víctimas de las acciones ofensivas del grupo guerrillero, se ha registrado la muerte de un civil. Esta acción fue reconocida por el grupo guerrillero como violación a sus ceses al fuego. En otras acciones resultaron heridos dos civiles y un soldado del Ejército.

En este mismo periodo -de cinco meses- CERAC ha registrado 16 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Arauca (1), Cauca (1) y Valle del Cauca (1). En estos combates han muerto 17 guerrilleros y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos cuatro guerrilleros y dos integrantes del Ejército. En ninguno de estos combates se conoce el grupo que tuvo la iniciativa del mismo.

En Río Iró, Chocó, se presentó un combate entre las FARC y el Clan Úsuga sin que se registraran víctimas. Este evento ha sido reportado por la Defensoría del Pueblo y está sin confirmar.

 

AU FARC y AU FP a FARC may dic 15 desecalamiento

 

En la gráfica se representan semanalmente el número de acciones ofensivas de las FARC y el número de acciones de la Fuerza Pública en contra de este grupo guerrillero, en el periodo comprendido desde la finalización del último cese unilateral  al fuego (22 de mayo) de esta guerrilla, al día 20 de diciembre.

El actual cese de acciones ofensivas es el más efectivo, desde el inicio de proceso de paz

AU Y CL FARC Sem Cese largo

 

AU Y CL FARC Sem Medidas

Si se compara el último período de cese al fuego unilateral de las FARC que duró cinco meses (había iniciado el 20 de diciembre de 2014 y lo levantó esa guerrilla el 22 mayo de 2015) con los cinco meses de desescalamiento bilateral que se cubren en este Monitor de Desescalamiento, se evidencia una mayor reducción de la intensidad del conflicto y de las acciones ofensivas de las FARC, así:

  • Acciones ofensivas de las FARC: Reducción del 71% (de 21 a 6 acciones)
  • Combates Fuerza Pública-FARC: Reducción del 69% (de 52 a 16 combates)
  • Muertes de civiles: Reducción 86% (de 7 a 1 muertos)
  • Muertes de combatientes: 70% (de 74 a 22 muertos)

Vale la pena recordar que en mayo las FARC rompieron el que hasta ese momento era el cese de acciones ofensivas más prolongado de su historia (5 meses de duración), incrementando con posterioridad de manera sustancial su actividad violenta, tanto que el mes de junio de 2015 fue el más violento registrado desde el inicio del proceso de paz (con 81 acciones ofensivas violentas).

2. Monitoreo del último mes de implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.

Periodo de monitoreo: 21 de noviembre al 20 de diciembre de 2015

 

2.1  Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC

  • En la vereda Las Damas de San Vicente del Caguán, fue secuestrado el soldado del Ejército, Jesús Rojas Delgado, en momentos en los que se encontraba fuera del servicio. Según el padre del soldado, el hecho fue cometido por las FARC, el pasado 25 de noviembre. Esta versión fue corroborada por el Comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, que emitió un comunicado en el que afirma que el secuestro fue realizado por el Bloque Sur de este grupo guerrillero, que opera en esta región. De igual forma, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el soldado se encontraba de permiso y no participaba en acciones de inteligencia. Villegas agregó que “Este hecho es una violación del cese el fuego unilateral. Consideró que no cree que sea un acto hostil de guerra dentro del proceso de diálogos con el gobierno si el soldado es retornado con rapidez”. Ante una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, las FARC entregaron ileso al soldado Jesús Ángel Rojas.

2.2  Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC

  • No se registró por parte de CERAC, durante este período de observación mensual, ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega en contra de campamentos de las FARC.

2.3 Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales

  • No se registró durante el último mes ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades.

Mapa medidas bilaterales desescalamiento mensual 5 meses

 

Síganos en nuestras cuentas de twitter

Conflicto al día
Violencia armada

Cerac

 

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

 

Monitoreo Semanal de Medidas de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

Share