Actualización del Reporte Mensual Número 10

Periodo de monitoreo de ésta actualización: 21 de mayo al 13 de junio de 2016.

Este reporte actualiza la información de nuestro Monitor de Desescalamiento número 10 de la implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral (20 de julio de 2015).

Décima violación de las FARC a los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones

  • Las FARC realizaron una nueva acción violatoria de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado.
  • Con esta acción se acumulan 10 acciones violatorias a los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones de La Habana.
  • En estas 10 acciones han muerto un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos dos civiles y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.
  • Se registró un nuevo enfrentamiento entre las FARC y el Ejército, completando 20 combates durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.
  • Con esta acción ofensiva y este combate las FARC interrumpieron un periodo de 35 días consecutivos (del 8 de mayo al 12 de junio de 2016), sin que se registraran acciones violentas ni combates con participación del grupo guerrillero.
  • Seis acciones aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales, respecto a la presunta autoría de las FARC.
  • A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante este periodo.

Acción violatoria

En el corregimiento Yarumal de Vistahermosa, Meta, guerrilleros del frente 27 de las FARC asesinaron con arma de fuego al soldado Wilmar Arley Lopera, quien se encontraba prestando labores de vigilancia. En la acción resultó herido el soldado Jairo Morales Aranda.

AU FARC y AU FP A FARC semanal actualización 130616

Combates

En zona rural de Puerto Rico, Caquetá, se presentó un combate entre el Ejército y las FARC, en el que resultaron heridos los soldados Pablo Benavides Puchana y Wilfrido Crespo Arrieta. No se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento.  

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, responsabilizó a las FARC de ambos hechos y afirmó que «si rompieron el cese unilateral es responsabilidad de las FARC. Seguiremos combatiendo el delito».

Fin del reporte. Junio 13 de 2016, 2:37pm.

 


Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

Para conocer el más reciente reporte mensual de monitoreo de estas medidas, consulte aquí.

 

Mapa medidas bilaterales desescalamiento

 

Síganos en nuestras cuentas de twitter

Conflicto al día
Violencia armada

Cerac

 

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Monitor de Medidas de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC, está licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Share