Reporte semanal Número 12images
Periodo de monitoreo: 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2015

CERAC no registró acciones ofensivas de las FARC, ni acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo en este período de una semana, dándose un cumplimiento completo a las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas.

1.Monitoreo acumulado de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto

Periodo de monitoreo: 20 de julio al 1 de diciembre de 2015.

Han transcurrido veinte semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, durante las que CERAC ha registrado cinco acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de las FARC.

CERAC ha registrado en este período cuatro acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

En términos de víctimas de las acciones ofensivas del grupo guerrillero, se ha registrado la muerte de un civil. Esta acción fue reconocida por el grupo guerrillero como violación a sus ceses al fuego. En otras acciones resultaron heridos dos civiles y un soldado del Ejército.

En este mismo periodo -de más de cuatro meses- CERAC también ha registrado quince combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Cauca (1) y Valle del Cauca (1). En estos quince combates han muerto quince guerrilleros y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos tres guerrilleros y dos integrantes del Ejército. En ninguno de estos combates se conoce el grupo que tuvo la iniciativa del mismo.

 

AU FARC y AU FP a FARC may-dic15 desecalamiento reporte 12

 

En la gráfica se representan semanalmente el número de acciones ofensivas de las FARC y el número de acciones de la Fuerza Pública en contra de este grupo guerrillero, en el periodo comprendido desde la finalización del último cese unilateral al fuego de esta guerrilla al día de hoy (22 de mayo al 1 de diciembre).

Análisis

Los niveles de violencia asociada a las acciones ofensivas del grupo guerrillero, combates contra la Fuerza Pública, y muertes de civiles y combatientes asociadas al conflicto con esta guerrilla han sufrido una sustancial reducción.

Así, comparando el promedio diario de variables de medición durante el proceso de paz (1.196 días), frente al promedio diario durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto (134 días) se constata tal reducción:

  • Acciones ofensivas de las FARC: Reducción del 96% (de 1 a 0,04).
  • Combates Fuerza Pública-FARC: Reducción del 80% (de 0,56 a 0,11).
  • Muertes de civiles: Reducción del 92%(de 0,13 a 0,01).
  • Muertes de la Fuerza Pública: Reducción del 95% (de 0,29 a 0,01).
  • Muertes de las FARC: Reducción del 81% (de 0,57 a 0,11).

 

Mapa medidas bilaterales desescalamiento (1)

 

 

 

 

 

2. Monitoreo semanal de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.

Periodo de monitoreo: 24 de noviembre  al 1 de diciembre

  • Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC
    No se registraron durante la semana acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero.
  • Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC
    No se registró por parte de CERAC, durante este período de observación semanal, ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega en contra de campamentos de las FARC.
  • Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
    No se registró durante la semana ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades.

 

Síganos en nuestras cuentas de twitter

Conflicto al día
Violencia armada
Cerac

 creativeCommons

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

Monitoreo Semanal de Medidas de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

Share