Segunda actualización del Reporte Mensual Número 9

Periodo de monitoreo de actualización: 30 de abril al 11 de mayo de 2016.

 

Tercera violación de las FARC a los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones en los últimos 21 días

  • Las FARC realizaron una nueva acción violatoria de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado.
  • En las últimas tres semanas (21 días) realizaron tres acciones violatorias en el mismo sitio: la Inspección de El Pará de Florencia, Caquetá.
  • Con esta acción se acumulan nueve acciones violatorias a los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones de La Habana.
  • En estas nueve acciones han muerto un civil y dos integrantes del Ejército; además resultaron heridos dos civiles y tres integrantes de la Fuerza Pública.
  • Seis acciones aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales respecto a la presunta autoría de las FARC.
  • Con estas tres acciones realizadas por francotiradores, las FARC interrumpieron un periodo de 145 días consecutivos (del 26 de noviembre de 2015 al 19 de abril de 2016), sin que se registraran acciones violentas atribuibles a este grupo.
  • A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante este periodo.

Acción violatoria

Este reporte actualiza la información de nuestro Monitor de Desescalamiento número 9 de la implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral (20 de julio de 2015), publicado el pasado 20 de abril. Durante este periodo de monitoreo CERAC registró un nuevo evento violatorio por parte de las FARC, completando así nueve acciones violatorias de tales compromisos.

En la inspección El Pará, zona rural de Florencia, Caquetá, el soldado profesional del Ejército, Jaime Perdomo Valencia, murió en un ataque de un francotirador. El Ejército atribuyó el ataque al frente tercero de las FARC. Este frente es el mismo al que se le han atribuido las tres recientes acciones violatorias de las medidas.

Las FARC aún no confirman ni desmienten su responsabilidad en las últimas acciones violatorias. Sin embargo, su máximo comandante, alias ‘Timochenko’, afirmó que estos hechos se pueden dar debido a los operativos militares que se realizan en zonas aledañas a los “campamentos escuela”, y que si “alguien viene a atacar lo lógico es adelantársele”, agregando que por esta razón “tocó suspender estudio y alistar defensa”.

 

AU FARC y AU FP A FARC semanal actualización 110516

Combates

En la vereda Alto Zambrano de Florencia, Caquetá, se registró un combate entre integrantes de la columna Teófilo Forero de las FARC y el Ejército, en el que resultó herido el soldado Luis Felipe Romero. Con éste, se completan 19 enfrentamientos entre estos grupos desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento. Cinco de estos combates se han registrado en Caquetá. Con este enfrentamiento se interrumpió un periodo de 42 días sin que se registraran enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC (del 18 de marzo al 30 de abril).

Las FARC reportó que entre los últimos días del mes de abril y los primeros del mes de Mayo, se presentaron cinco combates entre la Fuerza Pública y el grupo guerrillero en el Meta (4) y en Huila (1). En estos enfrentamientos no se reportaron víctimas. Hasta el momento CERAC no ha podido verificar estos combates en otras fuentes de información.  

Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

Para conocer el más reciente reporte mensual de monitoreo de estas medidas, consulte aquí.

 

Mapa medidas bilaterales desescalamiento actualización 110516

 

 

Síganos en nuestras cuentas de twitter

Conflicto al día
Violencia armada

Cerac

creativeCommons

Monitor de Medidas de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC, está licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

—————-

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa.

CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

 

 

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

 

Share