• Se presentó una reducción sustancial de la violencia frente a otras elecciones presidenciales, tanto en primera como en segunda vuelta.
  • No se reportó ningún evento por parte del ELN.
  • No se reportaron víctimas fatales o heridos.
  • Se reportó una sola víctima amenazada.
  • Se reportaron cuatro eventos ofensivos de las FARC, violatorios de la tregua unilateral.
  • Se consolida el mando y control del Secretariado de las FARC y del Comando Central del ELN en particular sobre sus columnas móviles
  • El mayor número de eventos atribuibles a las FARC y violatorios de la tregua fueron amenazas de contenido político.
  • Esta es la primera tregua unilateral conjunta y coordinada de las FARC y el ELN en la historia de ambas organizaciones guerrilleras.
  • Es probable que las FARC y ELN repitan la tregua para la segunda vuelta.
  • El EPL aprovechó para hacerse ver como una fuerza violenta

Gráfico 1. Acciones unilaterales de las FARC y el ELN en periodos de elecciones presidenciales Grafica1 La tregua

El pasado 16 de mayo el jefe guerrillero e integrante del equipo negociador de las FARC en La Habana, alias ‘Pablo Catatumbo’, anunció que este grupo guerrillero y el ELN realizarían un “cese unilateral del fuego” durante las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado domingo 25 de mayo. Este anuncio fue respaldado mediante un comunicado firmado por el máximo comandante del ELN, alias ‘Gabino’. El cese al fuego inició a las 0:00 horas del martes 20 de mayo y finalizó a las 24:00 horas de hoy miércoles 28 de mayo. Es el tercer cese al fuego unilateral que declara las FARC desde el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, las otras dos treguas durante los fines de año de 2012 y 2013.

Análisis

La violencia del conflicto casi desapareció durante la tregua conjunta del ELN y las FARC: Se dio una reducción significativa del número de víctimas atribuibles al conflicto armado interno, así como del número de hechos violentos, si se compara con anteriores procesos electorales presidenciales.

Si bien sí se presentaron amenazas, estas fueron mínimas y no se presentaron afectaciones letales o graves a las personas como resultado de acciones de las FARC y el ELN (tales como secuestros, muertes o heridos). Los riesgos asociados a la participación electoral para los votantes y militantes de partidos políticos se redujeron casi a cero en este período.

Con excepción del frente 36 que opera en Antioquia, quienes han violado repetidamente las órdenes del Secretariado de la guerrilla en las dos anteriores treguas (de fin de año); los demás bloques, frentes y columnas móviles de las FARC, en esta ocasión, no realizaron acciones, lo cual revela un mayor comando y control al interior del grupo armado. Esto revela una verdadera consolidación de las FARC como organización.

El hecho de que se trate de una tregua conjunta coordinada por el ELN y las FARC revela que además de la consolidación de cada grupo guerrillero se tiene una capacidad de coordinación de ambos grupos que permitiría un cumplimiento casi completo de los eventuales acuerdos producto del proceso de negociación.

Con el cumplimiento de la tregua por parte del ELN, se dan muestras de voluntad de diálogo frente a una posible mesa de negociación con este grupo guerrillero o su inclusión en la mesa de La Habana.

Finalmente, es interesante notar cómo el EPL tiene capacidad militar localizada en la región del Catatumbo y utilizó este espacio para hacer notar dicha capacidad. En el futuro será un factor serio de inseguridad en la región.

Gráfico 2. Víctimas de acciones unilaterales de las FARC y el ELN en periodos de elecciones presidenciales

Gráfica2

Eventos violatorios registrados durante la tregua

En el periodo de tregua unilateral declarada por las FARC y el ELN para las elecciones presidenciales, se registraron un total de cuatro acciones unilaterales de estos grupos guerrilleros, violatorias del cese al fuego. Estas acciones se localizaron en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Meta y Tolima. Todas las acciones registradas se atribuyeron a las FARC, ninguna al ELN. Se resalta que en estas acciones no se reportó una afectación física de las víctimas, sino que se trató de amenazas.

  • El 21 de mayo guerrilleros del frente 36 de las FARC instalaron un artefacto explosivo en una torre de energía eléctrica, en zona rural del municipio de San Carlos, Antioquia. El artefacto explosivo fue desactivado por el Ejército.
  • El 22 de mayo el alcalde del municipio de Ataco, Tolima, José Antonio Jiménez, denunció que guerrilleros de las FARC lo amenazaron vía telefónica. En la amenaza le indicaron que debía presentarse en un punto de la zona montañosa del municipio para que sostuviera una conversación con un comandante guerrillero no identificado; de no presentarse los guerrilleros amenazaron con tomarse el municipio.
  • El 24 de mayo en el corregimiento La Unión Peneya del municipio de La Montañita, Caquetá, guerrilleros del frente 15 de las FARC hostigaron la base militar con artefactos explosivos. No se reportaron víctimas o daños estructurales.
  • El 25 de mayo, en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, una familia se desplazó debido a las amenazas de guerrilleros del frente 44 de las FARC, sobre un posible reclutamiento del hijo menor de la familia.

La tregua fue aprovechada por la facción disidente del EPL en armas, para hostigar estaciones de Policía en el departamento de Norte de Santander.

  • El 21 de mayo en el municipio de Teorama, se registró el primer hostigamiento, en el cual murió el patrullero Seider Osorio Pantoja.
  • El 27 de mayo en el municipio de Hacarí, se registró el segundo hostigamiento, en el cual se reportó que el auxiliar de Policía Josser Eduardo Burbano resultó herido.

Mapa de acciones violatorias de la tregua Mapa

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share