El pasado sábado 15 de marzo dos integrantes de la Policía, el mayor Germán Mendoza Pabón y el patrullero Edilmar Muñoz Ortíz, se encontraban en la vereda San Luis Robles, zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, realizando labores del programa presidencial de consolidación con la población civil. Según información de las pobladores que se encontraban con los policías, un grupo armado no identificado los secuestró llevándoselos en el automóvil en el que los uniformados se movilizaban. Los uniformados se encontraban de civil y desarmados.

Al conocerse la retención de los policías se activó un grupo de búsqueda conjunto del Ejército y la Armada, quienes en horas de la tarde del domingo 16 de marzo hallaron abandonado el automotor en el que se movilizaban, por lo que se presume que después de abandonar el automóvil fueron trasladados vía fluvial.

Finalmente el lunes 17 de marzo los pobladores de la vereda San Vicente-Las Varas, zona rural del municipio en el que fueron secuestrados, hallaron dos cuerpos que correspondían a las características de los policías. Una comisión del C.T.I. de la Fiscalía se desplazó hasta la zona para realizar las labores de verificación e identificación de las víctimas y así establecer si se trataba de los uniformados. El Fiscal General de la Nación confirmó que los cuerpos que fueron hallados corresponden a los de los uniformados secuestrados. Así mismo, el Fiscal confirmó que el mayor Pabón fue asesinado con disparo de arma de fuego en la cabeza, mientras que el patrullero Muñoz fue asesinado degollado con arma blanca.

Según el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, el asesinato de los policías fue cometido por integrantes de la columna móvil Aldana de las FARC, debido a que es el único grupo armado que hace presencia en las zonas rurales del municipio. Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de este grupo guerrillero o de algún otro atribuyéndose el hecho.

Este sería el segundo hecho que se presenta en este año en el departamento de Nariño, en el que integrantes del Frente 29 de las FARC asesinan a policías de civil y desarmados. El pasado 13 de febrero, en zona rural del corregimiento Puerto Nuevo del municipio de Leiva, Nariño, fueron hallados los cuerpos del intendente Oscar Emilio Paz Tuistar y del patrullero Oswaldo Vargas Escobar, quienes fueron asesinados por guerrilleros con disparos de arma de fuego en la cabeza. Los uniformados se encontraban en periodo de descanso y se desplazaban a visitar a sus familiares.

Este hecho resalta la dificultad que tienen las FARC, presuntas responsables del hecho, para controlar la operación de sus frentes y columnas, en particular aquellos más narcotizados, como es el caso del Frente 29 y su columna móvil Daniel Aldana que opera alrededor de Tumaco.

Es probable que este hecho tenga una repercusión en el proceso de paz con esa guerrilla, pues estos tipo de hechos, en los que Policías vestidos de civil y en estado de indefensión, son asesinados, afectan la imagen del grupo guerrillero frente a la opinión pública.

Share