El Comando Central del ELN emitió un comunicado en el que admiten que una de sus unidades guerrilleras realizó el atentado contra la caravana en la que se desplazaba la candidata presidencial Aida Avella y el candidato al Senado Carlos Lozano, militantes del partido Unión Patriótica. El atentado ocurrió el pasado domingo en zona rural del municipio de Fortul, Arauca.

Según el ELN, “una comisión del Frente Domingo Laín Sanz, al ver las camionetas de la caravana, las trataron de detener con la fin de indagar el motivo de su presencia”. La caravana no se detuvo y “desde una de las camionetas dispararon contra los guerrilleros quienes respondieron disparando con armas cortas”.

La justificación dada por el grupo guerrillero para realizar el retén ilegal, radica en que “por tratarse de una zona de enfrentamientos continuos entre la insurgencia, y las fuerzas militares y paramilitares del régimen, por seguridad y defensa de, de [sic] manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos que penetran en estas carreteras secundarias”.

Cabe recordar que este grupo guerrillero el pasado lunes emitió un comunicado en el que rechazaban este atentado. En el comunicado expresaba “Lo que reafirma el reciente atentado contra la candidata de la Unión Patriótica Aída Abella, es que en Colombia, las poderosas fuerzas de extrema derecha, como parte importante del poder oligárquico, no dejan dudas de su postura terrorista, ante los esfuerzos que desde distintas expresiones políticas y sociales, se hacen por un futuro de democracia, paz y reconciliación.”

Si bien el hecho de que reconozcan la autoría de los hechos y presenten disculpas es un pequeño avance, el cual deja entrever el compromiso de este grupo guerrillero frente a un posible inicio de diálogos con el gobierno nacional, en el que dan muestras de transparencia, el atentado no deja de ser un error militar con incidencia en su estrategia política. En momentos en que las FARC acaban de firmar un acuerdo sobre Participación Política en el que se abordó el tema de las garantías para la oposición, resulta imperdonable que una de sus unidades ataque una caravana de camionetas blindadas, si se tiene en cuenta que la mayoría de los candidatos se encuentran recorriendo el país buscando promocionar sus planes de gobierno.

Este es un hecho que, por su importancia, puede afectar el desarrollo de los diálogos en La Habana en tanto siembra desconfianza entre las partes. Además, afecta el inicio de los diálogos con este grupo guerrillero por generar una percepción de poco compromiso del ELN frente a la paz. En tal sentido, el rectificar el comunicado inicial, se observa como un paso en el camino de enmendar un error militar que afecta su estrategia política.

Share