Dos millones y medio de hectáreas esperan ser Zonas de Reserva Campesina

Publicado en RCNRadio.com

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son un modelo para ordenar la ocupación y el aprovechamiento productivo de la tierra, entre campesinos de bajos ingresos que no han tenido titulos de propiedad rural.

Esta figura jurídica se creó con la Ley 160 de 1994, la cual establece que es el I ncoder, las entidades del Sistema de Reforma Agraria, los alcaldes y gobernadores, las instancias gubernamentales encargadas de seleccionar, delimitar y constituir las áreas de reserva campesina.

En la actualidad, se han creado seis ZRC en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Putumayo, Guaviare y Caquetá (ver mapa).

A partir de la información suministrada por la Asociación N acional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y el Incoder, RCN La Radio calculó que en las seis ZRC constituidas, reside en promedio un campesino por cada 11 hectáreas.

A la fecha, el I ncoder informa que están en proceso de constitución, siete reservas en regiones históricas de coloniz ación como Los Montes de María, el Catatumbo, el Sumapaz y el Ariari (ver mapa).

Adicionalmente, ANZORC informó que se han presentado 10 solicitudes para la creación de reservas, principalmente, en el departamento del Cauca, donde son persistentes los conflictos de propiedad sobre la tierra
entre campesinos, indígenas y afrodes cendientes.

Farc estarían solicitando al Gobierno crear circunscripción electoral para Zonas de Reserva Campesina

Las ZRC han sido uno de los puntos más controvertidos que han abordado el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

RCN La Radio conoció que las Farc, no sólo piden la constitución de 9 mil lones de hectáreas en ZRC, si no que le han pedido al Gobierno dentro del segundo punto de la agenda que se cree una circunscripción electoral para las ZRC, tal como existe con la circunscripción especial de indígenas y afrodescendientes.

Con esta medida, las Farc asegurarían por vía institucional, la representación política de su base social, y ganarían autonomía relativa para su ejercicio de gobierno en las zonas que se constituyan como de reserva campesina.

mapazonasdereserva_0

Share