En el departamento del Cesar, los líderes de restitución de tierras denunciaron la delicada situación de seguridad que se presenta en la zona, debido a las amenazas provenientes de los neoparas Urabeños (Ver evento destacado).

Violencia asociada al conflicto

FARC

Desde el día miércoles 20 de marzo, no se habían reportado acciones de este grupo. Hoy, en la vía entre Convención y El Tarra (Norte de Santander) el frente 33 de las FARC quemaron un vehículo de pasajeros. El hecho no dejó víctimas.

ELN

En Saravena, Arauca, dos hombres integrantes de este grupo, dispararon contra una garita de policía. En el ataque murió el uniformado Fabián Andrés Sierra Madrid y quedó herido Luis Eduardo Gutiérrez. Además, robaron las armas de dotación de los policías.

Neoparamilitares

El alcalde local, Gabriel Calle de Moya denunció que las mujeres de Montelíbano, Córdoba, han sido amenazadas con panfletos firmados por el grupo neoparamilitar “Las Águilas Negras”. En ellos se les advierte que no pueden salir después de las 10 de la noche, y que aquellas mujeres que no cambien de vida serán ajusticiadas. La misma amenaza fue denunciada por la alcaldesa de La Apartada, Katia Paz Durango. Cabe resaltar que hace dos semanas fueron asesinadas dos mujeres en este municipio, una baleada y la otra violada y golpeada. Las autoridades investigan si estos hechos tienen relación con las amenazas y el grupo que circuló los panfletos.

No identificado

Juan Manuel Escobar, editor judicial de la emisora Ondas de Ibagué y corresponsal de El Tiempo en el Tolima, denunció amenazas contra su vida.

Otros hechos destacados

En el municipio de Cértegui en el departamento del Chocó, tras una explosión accidental ocurrida al manipular una granada de fragmentación que tres hermanos menores de edad hallaron abandonada a la salida de la escuela, murió una niña y dos menores más quedaron heridos. Las autoridades adelantan un operativo de rastreo en la zona, para tratar de establecer si hay más explosivos.

Noticias de la negociación

Las conclusiones de la séptima ronda de negociación en La Habana, Cuba, fueron presentadas por Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno. En ellas reconoció que hay algunos puntos en común con las Farc y avances en el tema agrario.

“Para la delegación del Gobierno es claro que para alcanzar la paz en Colombia no solo se requiere la dejación de las armas por parte de las Farc y su incorporación a la vida democrática. Entre otras acciones, hay que impulsar unas transformaciones profundas en el campo, que es donde se ha desarrollado principalmente el conflicto” afirmó Humberto de la Calle. También recalcó que no se van a tratar temas nuevos, y agradece el apoyo de la comunidad internacional en este proceso.

El 2 de abril se reiniciarán las conversaciones y se espera concretar un acuerdo sobre el tema agrario. Por su parte, los campesinos que participan hoy y mañana en el Tercer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en San Vicente del Caguán (Caquetá), planean enviar sus propuestas para que sean insertadas en la agenda.

Justicia

El ex paramilitar Carlos Jonis Varela Rosado, alias ‘Jean Carlos’, fue sentenciado a veinte años de prisión por el asesinato del indígena Kankuamo Andrés Francisco Ariza Mindiola, hecho ocurrido el 11 de agosto de 2003, en la finca El Limonar, en Atánquez, Valledupar.

Para recordar

Hace 25 años, el martes 22 de marzo de 1988 fue reportado el crimen político del Representante a la Cámara por el Partido Conservador, Álvaro Arévalo Ferrero. Desconocidos, al parecer miembros del ELN, lo asesinaron cuando ingresaba a su residencia en Ocaña, Norte de Santander.

Preocupación entre los líderes de restitución de tierras del Cesar por amenazas

En los municipios de Aguachica, La Gloria, Pelaya y Tamalameque de este departamento, los líderes de restitución de tierras han denunciado la presencia de hombres armados, desde enero del 2012. Las nuevas amenazas provienen de los neoparas Urabeños, mediante panfletos distribuidos los días 6 y 12 del mes en curso. Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio Público, el Parlamento Europeo, organizaciones internacionales, el Congreso y la Presidencia de la República. Debido a los riesgos de asesinatos y desplazamientos forzados, la Unidad Nacional de Protección dijo que “informó a la Fiscalía y a la Mesa Técnica de Amenazas de la Dicar de la Policía, para que se inicien las respectivas investigaciones y posterior judicialización de los responsables de dichas amenazas”, con el fin de tomar las medidas correspondientes.

Share