Haciendo una comparación con la Semana Santa del año anterior, la última semana presenta un incremento en el registro de acciones violentas asociadas a los grupos de conflicto y de violencia política.

Desde nuestro último reporte (22 de marzo de 2013), se han registrado un total de ocho acciones violentas asociadas al conflicto que han ocurrido en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, La Guajira, Putumayo y Tolima. También se han reportado cinco acciones violentas de tipo político en Cauca, Cesar, Córdoba, Meta, Putumayo y Santander, seis combates ocurridos en los departamentos de Antioquia, Cauca, Guaviare, Nariño, Tolima y uno en territorio ecuatoriano. Como resultado de estas acciones doce personas murieron, once quedaron heridas, doscientas veintisiete (227) personas se desplazaron y una fue amenazada.

En el mismo período del año pasado, se registraron cinco acciones violentas de grupos asociados al conflicto, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Putumayo. En estas acciones resultaron muertas diez personas y diez más, heridas. Cabe resaltar que en el 2012, durante Semana Santa no se registraron acciones de violencia política ni combates.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la última semana se registraron seis acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero, representadas en tres acciones de homicidio: una en el Tambo, Cauca, en donde un civil murió; otra en Turbo, Antioquia, en donde un integrante del Ejército murió y una acción violenta en Codazzi, Cesar, en donde dos civiles murieron y seis más quedaron heridos (ver evento destacado). En Puerto Rico, Caquetá, se registró un incidente en el que un integrante del Ejército quedó herido al caer en un campo minado instalado por este grupo guerrillero. Por último, en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, miembros de las FARC incineraron una tractomula que transportaba petróleo crudo; el hecho no dejó víctimas.

Además, se registraron seis combates entre miembros de la fuerza pública e integrantes de este grupo. El primero de ellos se reportó en Chaparral, Tolima, en donde dos integrantes del Ejército y un guerrillero murieron; en El Tambo, Cauca, un miembro del Ejército murió; en Calamar, Guaviare, otro integrante del Ejército resultó herido y en Mutatá, Antioquia, dos guerrilleros murieron. Además, se registró un combate en territorio ecuatoriano entre militares de este país y guerrilleros de las FARC, en el que no hubo víctimas.

ELN

Desde nuestro último reporte no se han reportado acciones violentas de este grupo

No identificado

Durante la semana pasada se registraron siete acciones violentas cometidas por desconocidos (cinco de estas catalogadas como violencia política). Inicialmente se registró el asesinato del docente Nicolás Andrade en el municipio de Orito, Putumayo; en Totoró, Cauca, fue asesinado Gustavo Pizo, Presidente de las Asociación Campesina de Totoró (Asocat); en Mapiripán, Meta, fue asesinado Alonzo Lozano, dirigente campesino e integrante del movimiento político Marcha Patriótica; en Valencia (Córdoba) fue asesinado el líder reclamante de tierras Hermes Vidal Osorio y por último, el Concejal de Valledupar (Cesar) Luis Cabello Donado, denunció que viene siendo objeto de amenazas de muerte. También se registró un incendio de cuatro camiones en las instalaciones de la mina del Cerrejón en La Guajira y un incidente en el que tres miembros del Ejército quedaron heridos, luego de caer en un campo minado.

Noticias de la negociación

Mediante un comunicado conjunto de las partes negociadoras se informó que fue aplazado el inicio de la octava ronda de negociaciones para la tercera semana de abril, con el fin de “concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible».

Por otro lado, en un comunicado, las FARC negaron cualquier vínculo con el narcotráfico y rechazaron enfáticamente la sindicación hecha por el General Roberto León Riaño, en la que los acusa de ser propietarios de un cargamento de marihuana incautado la semana anterior.

Justicia

La Fiscalía profirió medida de aseguramiento contra siete integrantes del Ejército por el homicidio en persona protegida de tres personas en febrero de 2007, a quienes les habrían ofrecido, en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, un trabajo en el departamento de Córdoba. Sin embargo, horas después, estas personas fueron reportadas como guerrilleros muertos en combate, en diferentes puntos de este departamento. Por este hecho ya se ha condenado a veintiún años de cárcel a un civil, quien fue el que contactó previamente a las víctimas.

Ataque de la guerrilla de las FARC deja dos muertos y seis heridos

En la vía que comunica el municipio de Codazzi con el corregimiento de Cascará en Cesar, integrantes de las FARC instalaron un retén ilegal. Allí detuvieron e incineraron dos vehículos. Los guerrilleros, además, dispararon con fusiles a algunos automóviles dejando como resultado dos civiles muertos (dentro de ellos un menor de edad) y seis más heridos.

Share