El Cabildo Mayor Awá, Camawari, reporta que 2oo familias  de esta comunidad indígena de Ricaurte (Nariño), se han desplazado forzadamente a raíz del  riesgo que implican la presencia de grupos armados ilegales, los enfrentamientos con la Fuerza Pública, los campos minados y las restricciones al libre movimiento. Se reportaron tres acciones unilaterales por parte de los grupos asociados al conflicto: explosión y un accidente con explosivos en Arauca; amenazas en el Huila y como eventos de violencia política, se reportaron amenazas en el Huila.

 Violencia asociada a grupos de conflicto 

FARC

El día de hoy no se reportaron ni acciones unilaterales ni combates en los que participara este grupo.

ELN

Las autoridades responsabilizan a este grupo guerrillero del ataque efectuado ayer al oleoducto Caño Limón Coveñas, en Saravena (Arauca). Por otra parte, se presume la responsabilidad del ELN en la muerte de un hombre que instalaba un artefacto explosivo con el fin de atentar contra la Fuerza Pública, en Puerto Nariño (Saravena, Arauca). Por último, se anunció la liberación de los dos ciudadanos alemanes secuestrados. Serían entregados a la comisión delegada por el gobierno.

Neoparamilitares

En el municipio de Pitalito (Huila), se han recibido amenazas contra los pobladores por las Águilas Negras. Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes.

Otros eventos del conflicto

Debido al hallazgo de nuevos artefactos explosivos descubiertos en inmediaciones de un centro educativo, se modificó el calendario escolar en El Tarra (Norte de Santander),  para evitar que los  niños sean afectados.

Noticias de la negociación:

Las conversaciones se encuentra en receso.

Amenazas a líder defensor de Derechos Humanos               

Desconocidos han amenazado a Emiro Bravo Muñoz, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la seccional Huila, en Pitalito. Se denunciaron también amenazas a líderes cafeteros que participan en el paro cafetero en esta región.

Share