El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, denunció que el pasado sábado fue destruido con explosivos el Hogar Comunitario Angelitos, ubicado en el barrio Primero de Enero del municipio de El Tarra (Norte de Santander). Si bien la acción no dejó víctimas, ha obligado al ICBF a suspender la prestación de todos sus servicios en el municipio, situación que afecta a más de 2000 niños y adolescentes. El ICBF denunció, además, la presencia de artefactos explosivos en la zona, situación que pueden generar un desplazamiento forzado masivo, dada la grave situación de orden público en el municipio.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Hoy se reportaron 5 acciones unilaterales por parte de esta guerrilla: en Lejanías (Meta), un hostigamiento a la estación de Policía del municipio en el que no se reportaron víctimas. En El Tarra (Norte de Santander) miembros de este grupo instalaron dos carros cargados con explosivos bloqueando el paso entre el Catatumbo y Ocaña; también en este municipio se reportó una emboscada contra una patrulla del Ejército dejando herido a un soldado. En La Hormiga (Putumayo) 375 estudiantes no asistieron a clases debido a que la guerrilla amenazó con atacar la estación de Policía que queda al lado del colegio donde reciben clases. Por último, en Buenaventura (Valle del Cauca) se reportó una emboscada contra una patrulla de la Armada (ver evento destacado). Además, se reportaron 2 combates entre el Ejército e integrantes de las FARC en Roberto Payán (Nariño) y Róvira (Tolima). Como resultado de estas acciones murieron 3 guerrilleros.

No identificado

En Saravena (Arauca) dos personas murieron cuando intentaban instalar un artefacto explosivo que accidentalmente se les activó, autoridades intentan establecer las identidades de las personas fallecidas para establecer al grupo armado al que pertenecían. Por otro lado, en límites entre Norte de Santander y Arauca, desconocidos atentaron contra el oleoducto Caño Limón –Coveñas. En el atentado también se afectó una torre de interconexión eléctrica dejando sin servicio de fluido eléctrico a gran parte de la región.

Evento destacado               

En el sector de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca) guerrilleros de las FARC atacaron con disparos de fusil a una patrulla de la Armada Nacional. El ataque dejó como resultado la muerte de un infante de marina, así como 4 infantes más heridos.

Noticias de la negociación:

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, pidió al Gobierno que reconozca a las víctimas de Crímenes de Estado e instó a los negociadores en La Habana, incluidas las FARC, crear una Comisión de la Verdad para esclarecer esas violaciones a los derechos humanos.

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia.

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada.

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co.

Suscríbase a nuestro blog para recibir notificaciones, incluyendo nuestro reporte Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

Share