El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo hoy que en el Cauca la guerrilla de las FARC está infiltrada en las protestas cafeteras que se presentan desde hace nueve días en diferentes zonas del País. Preciso que los miembros de  la columna Móvil Teófilo Forero  tienen la orden de dirigirse hasta la vivienda de algunos ciudadanos para obligarlos a estar presentes en las manifestaciones y de infiltrarse en ellas con el fin de sabotearlas.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Hoy se reportaron tres acciones unilaterales por parte de esta guerrilla: en Tarazá (Antioquia) dos jóvenes pertenecientes a las FARC, que se movilizaban en una moto, lanzaron una granada contra una patrulla de policía; en el hecho cuatro personas resultaron heridas: Un segundo ataque se registró en Ituango (Antioquia) cuando miembros del frente 18 lanzaron un artefacto explosivo contra un grupo de soldados que se encontraba de patrullaje; dos civiles y dos policías quedaron heridos. El tercer ataque se reportó en Tumaco (Nariño) en donde miembros de la columna Daniel Aldana instalaron un carro bomba y lanzaron dos cilindros cargados de explosivos contra la base de Infantería de Marina y la base de Ecopetrol. En este hecho no se registraron víctimas, pero sí daños al tubo madre del acueducto, dejando sin suministro de agua a gran parte la población.

Neoparamilitares

En Tierra Alta (Córdoba) se registró un combate entre Los Urabeños y el Ejército. En este hecho un miembro del grupo neoparamilitar resultó muerto y tres miembros más fueron capturados.

Evento destacado               

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Magdalena Fabián Oyaga Martínez, denunció hoy que hay seis nuevos líderes amenazados por presentar solicitudes de recuperación de predios en el ente territorial. Según Oyaga en el país se han reportado hasta la fecha 68 homicidios de líderes vinculados al proceso de restitución.

Noticias de la negociación:

Tras reunión de congresistas y el grupo negociador de las FARC en la Habana (Cuba), el presidente del senado Roy Barreras leyó hoy un comunicado donde manifestó que la negociaciones de paz son un asunto exclusivo entre el Gobierno Nacional y las FARC y anunció que “si hay un claro compromiso de paz en ambas partes de la mesa”.

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia.

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada.

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co.

Suscríbase a nuestro blog para recibir notificaciones, incluyendo nuestro reporte Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

Share