El director de La Unidad Nacional de Protección Andrés Villamizar, denunció que las Farc están amenazando a alcaldes, líderes sindicales, periodistas y reclamantes de tierra en Norte de Santander, al igual que a algunos alcaldes y funcionarios públicos  en Arauca.

Se reportan además, un incendio en el Meta; robo en Norte de Santander. Como caso de violencia política, se reportó un homicidio en Cundinamarca y un ataque con arma de fuego en el Huila; también un combate en Córdoba.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

En la vía  en la vía Convención-El Tarra de Puerto Rico (Meta) –  San José del Guaviare, este grupo quemó un bus de transporte público.

ELN

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CNES) reportó que el domingo pasado, el ELN hurtó algunos de sus vehículos con sus equipos. Uno de los vehículos fue quemado en  la vía Convención-El Tarra y otros estarían cargados con explosivos. Alberto Rangel Becerra, gerente de Centrales Eléctricas, denuncia que han recibido comunicados de este grupo guerrillero en los cuales exigen altas cifras de dinero para devolver los automotores.

Neoparamilitares

En la vereda El Silencio, de Tierralta (Córdoba), se presentaron combates entre el Ejército Nacional y los neoparamilitares Los Urabeños, un menor de edad integrante de este grupo, quedó herido.

No identificado

Desconocidos dieron muerte a un concejal de Tocancipá,  Cundinamarca (Ver evento destacado). A los continuos ataques contra líderes comunales regionales, se suma el realizado a Feyner Ortiz López, líder comunal en la vereda El Cedralito del corregimiento de Vegalarga (Huila), quien quedó herido al recibir un disparo de un grupo sin identificar.

Líder político asesinado

El concejal de Tocancipá (Cundinamarca), Luis Gonzalo Rodríguez alias Gacha o Gachita, fue asesinado el pasado 22 de febrero. Se investigan los motivos debido a que no había conocimiento de amenazas contra él.

Noticias de la negociación:

En el balance del final de la sexta etapa de las negociaciones, el representante del gobierno Colombiano, Humberto de la Calle Lombana afirmó que “Llegó el momento de los acuerdos en el proceso de paz” y recalcó los avances en el tema agrario.

Los diálogos se reiniciarán a partir del 11 de marzo en Cuba.

Share