Las amenazas como instrumento de intimidación son cada vez más utilizadas por los grupos del conflicto. Así lo demuestran las amenazas de muerte hechas por el grupo guerrillero de las FARC en Aguachica (Cesar) a diferentes personas de la región, entre ellas, el alcalde del municipio Alfredo Vega y el gerente del hospital  Javier del Valle. A estas amenazas también se suma una contra el sacerdote Juan Clavijo, quien fue amenazado en días pasados por esta guerrilla. Sin embargo, no solo las FARC hacen uso de este instrumento de intimidación. El pasado 29 de noviembre los neoparamilitares amenazaron de muerte a los pobladores de Astrea (Cesar).

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Hoy se registraron tres acciones ofensivas por parte de esta guerrilla. En el barrio Pozo Azul en el sur de Neiva (Huila) fue activada una motobomba que dejó una niña de tres años herida al ser alcanzada por la onda explosiva, además de cuantiosos daños materiales. De otro lado, en los municipios Ríosucio y Sipí (Chocó), se registraron explosiones intencionales atribuidas a esta guerrilla. Cabe recordar que este departamento se encuentra afectado por un paro armado que fue anunciado hace una semana por esta guerrilla.

ELN

En las últimas horas se registró un combate entre el Ejército y el frente Héroes de Tarazá del ELN que dejó tres guerrilleros muertos.

Neoparamilitares

La guerra por el control de territorio entre Los Urabeños y Los Rastrojos cobró la vida de tres hermanos, en la vereda Santa Cruz, en el municipio de Segovia (Antioquia).

Desconocidos

En Sincelejo (Sucre) desconocidos asesinaron a un guardia del INPEC.

Violencia política

En Florencia (Caquetá) fue amenazado el concejal Cesar Cárdenas, familiar de Luis Fernando Almario Rojas ex representante a la Cámara, quien está siendo investigado por nexos con grupos neoparamilitares.

Evento destacado: En las veredas Penayas y Siete Vueltas en Puerto Asís (Putumayo), 87 campesinos decidieron abandonar sus hogares por temor a ser víctimas de minas antipersonales que fueron instaladas por un grupo neoparamilitar en los alrededores de sus cultivos, tras un combate con el Ejército el pasado 29 de enero.

Noticias de la negociación:

Hoy se inició la quinta ronda de los diálogos de paz con las FARC. Esta nueva etapa se desarrollará con una dinámica diferente, pues se trabajará en tres jornadas continuas (viernes, sábado, y domingo), y al final de cada ronda, las partes ofrecerán una rueda de prensa con las conclusiones de la jornada. El tema central de esta nueva fase, propuesto por las FARC, es el ordenamiento territorial y ambiental, tema en el que esta guerrilla recientemente propuso legalizar los cultivos ilícitos.

Share