Los atentados contra la infraestructura petrolera, principalmente a los oleoductos de Caño Limón-Coveñas y el Transandino, dejan una grave situación para el país en materia económica, y ecológica. En entrevista para el diario El Espectador, el Presidente de Ecopetrol indicó que las reservas de petróleo están proyectadas para un máximo de 8 años, y que los atentados realizados en el último año han dejado una pérdida entre 1 y 1.5 millones de dólares. El más reciente hecho se registró en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), en donde guerrilleros de las FARC dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Se registraron 2 acciones unilaterales: Un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en El Carmen (Norte de Santander), y una amenaza hacia el concejal de Campoalegre (Huila), Jackson Miller Toledo (ver evento destacado).

Neoparamilitares

En un centro comercial de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) fue asesinado un joven de 25 años, perteneciente al grupo Los Rastrojos, por miembros del mismo grupo. Una persona que se encontraba con él también murió en el hecho; las autoridades investigan si también era parte de este grupo. Por otro lado, miembros de un grupo neoparamilitar no identificado amenazaron de muerte a Melkin Castrillón, quien es miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, y a su esposa Claudia Bermúdez, en la ciudad de Barrancabermeja.

No identificado

Un campesino quedó herido al pisar accidentalmente una mina antipersona instalada por desconocidos en zona rural de Pradera (Valle del Cauca).

Evento destacado

El Concejal de Campoalegre (Huila), Jackson Miller Toledo, fue amenazado mediante una carta que llegó a su vivienda, firmada por la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. El documento indica que el concejal Toledo es declarado objetivo militar y le dan un plazo de 48 horas para salir del municipio. Cabe destacar que no es la primara amenaza que recibe Jackson Toledo: en 2011 fue amenazado por miembros de esta guerrilla, razón por la cual estuvo viviendo fuera del municipio por 6 meses.

Noticias de la negociación:

El jefe de las FARC, alias Iván Márquez, indicó desde la Habana que las declaraciones del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,en las que indica que las FARC tenían infiltrado el paro cafetero, eran totalmente falsas, y que por el contrario éstas «están atizando, se están incorporando y están mandando consignas para exacerbar los ánimos.

Share