Diario de Conflicto y Paz, febrero 27 de 2013

Hoy se reportaron dos combates en el Meta y en el Huila. En materia de violencia política, amenazas en Sucre.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Integrantes de este grupo quemaron un bus de transporte público en la vía entre San Martín y Granada (Meta).  En enfrentamientos entre el Ejército y las FARC, en el sector de caño Cafre vereda la Cascada, en Puerto Rico (Meta) murió el líder del séptimo frente de este grupo guerrillero, Arbey Cardona Beltrán alias “Holmes”. Por otra parte, en el Huila, cerca de la Quebrada Arenosa, se reportaron combates entre el Ejército y las FARC, dejando un soldado herido.

ELN

Con la presencia del ex-procurador Jaime Bernal Cuéllar en la comisión del Gobierno delegada para recibir a los dos ciudadanos alemanes que están en poder del ELN y que serán liberados en los próximos días, se abre la posibilidad de iniciar acercamientos con este grupo guerrillero para iniciar diálogos de paz.

No identificado

Una abogada defensora de algunos procesos contra miembros de Los Urabeños, fue víctima de un ataque con arma de fuego por parte de desconocidos. Ella y su esposo quedaron ilesos.

El concejal del municipio de Corozal (Sucre), Carlos Troncoso Sacro, recibió amenazas de muerte por parte de un grupo no identificado.

Noticias de la negociación:

En el marco de las discusiones sobre una posible reforma agraria, las FARC presentaron ante la mesa de negociación diez propuestas para elaborar un sistema de catastro que actualice la tenencia de tierras e involucre a los diferentes grupos que poseen tierras en el país.

Amenazas a líderes de Derechos Humanos en Barrancabermeja

El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras Defensores de Derechos Humanos (Ettddh) y el Observatorio de Paz Integral (OPI) denunciaron un aumento de las amenazas contra defensores de derechos humanos del puerto de Barrancabermeja.  Solo entre los días 11 y 23 de febrero han sido amenazados, mediante panfletos, llamadas e intimidaciones en sus residencias, diez miembros de diferentes grupos. Estas ONG reportan que aunque han realizado las respectivas denuncias ante las autoridades, faltan más acciones que protejan la vida de estas personas. Por otro lado, el delegado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tod Howland, informó que en el departamento del Cauca, en el curso del último año, han sido asesinados diecisiete defensores de derechos humanos, convirtiéndose en la región de Colombia donde hay más riesgo de desempeñar esta actividad.

Share