Los  ataques de las FARC en Putumayo y Antioquia ejercen una mayor presión sobre el proceso de paz y aumentan la posibilidad de fracaso de la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y este grupo guerrillero. La preocupación por el fin de los diálogos surgió después de que el presidente Santos manifestara el sábado pasado, en el Acuerdo para la Prosperidad, que si no hay avances en los diálogos se levantará de la mesa de negociación y que por ningún motivo aceptará un cese al fuego bilateral.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

En Ituango (Antioquia) las FARC lanzaron un artefacto explosivo contra una garita de policía  e hirieron a un uniformado. En San Miguel (Putumayo) trece personas quedaron heridas y dos más perdieron la vida, entre ellas un policía, cuando este grupo guerrillero lanzó explosivos contra un restaurante.

De otro lado, en San José de Guaviare (Guaviare) y en Colombia (Huila) hubo combates con el Ejército, en los que cuatro guerrilleros perdieron la vida, entre ellos, Berly Gonzales Zapata alias “Jordan”, segundo al mando del frente 55 de la Teófilo Forero. En Corinto (Cauca) un carro bomba fue desactivado en medio de combates con el sexto frente de las FARC.

Evento destacado

En un panfleto firmado por el ELN se declara objetivo militar a diferentes artistas vallenatos y políticos del departamento del Cesar, entre ellos el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, el ex-alcalde, Luis Fabián Hernández, el ex-candidato Gonzalo Gómez Soto y ex-congresista Álvaro Morón.

Noticias de la negociación:

Los voceros de los diferentes partidos políticos le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que no se levante de la mesa de negociación y que, por el contrario, mantenga la calma y la prudencia en el proceso. También se le sugirió buscar la mediación de los ex-presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Estados Unidos, Jimmy Carter y de Guatemala, Vinizio Cerezo.

Share