“Muerte a los destructores de la paz. Sus mentiras por las redes sociales, más precisamente por el medio de comunicación Twitter, ocasionan desinformación a la población civil, generando un ambiente hostil y nocivo para la paz”. Este mensaje firmado por las FARC, que ha venido circulando en las últimas semanas por Twitter, está siendo investigado por las autoridades. En el mensaje se mencionan personas como José Félix Lafaurie y a la ex ministra Marta Lucía Ramírez –entre ocho personas más– que las FARC denominan “destructores de la paz”.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Las FARC instalaron y activaron una carga explosiva en el tubo madre que surte de agua a las veredas San Luis y El Placer en Corinto (Cauca). Por otro lado, en Convención (Norte de Santander), atravesaron en medio de la vía que conduce de la base militar a la vereda La Esperanza, un carro bomba que pretendía ser utilizado como señuelo para atentar contra miembros del Ejército. También se registró un combate en Colombia (Huila) entre Tropas de la Novena Brigada y las FARC.

Finalmente, el alcalde de Chapinero en Bogotá, Mauricio Jaramillo, dijo que según informaciones de la Defensoría de Pueblo, las FARC estaría planeando atentar contra el acueducto comunitario de la localidad.

Violencia política

En una finca en Tocancipá (Cundinamarca), desconocidos le dispararon al concejal Luis Gonzales Rodríguez, causándole la muerte. Las autoridades investigan las motivaciones del asesinato.

Evento destacado

Alejandro Alomia, Secretario de Gobierno de López de Micay (Cauca), dijo hoy que el combate registrado en las últimas horas entre el Ejército y las FARC, provocó el desplazamiento de 462 personas en zona rural de este municipio. El funcionario indicó que el número de desplazados equivale a 125 familias que han sido ubicadas temporalmente en la cabecera municipal y en los corregimientos de San Isidro, San Antonio de Chuare e Isla de Gallo.

Noticias de la negociación:

Por medio de un comunicado las FARC le pidieron al presidente Juan Manuel Santos la creación de una comisión de alto nivel para verificar la situación de las tierras que, según el Gobierno, usurpó esta guerrilla. Para alias “Timochenko”, en esta comisión deben participar el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Centro de Estudios para América Latina y Caribe (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Share