Los combates que se han presentado durante las últimas semanas, entre la Fuerza Pública y miembros de los grupos armados que actúan en las zonas rurales del municipio de Leiva (Nariño), han generado una grave situación de desplazamiento de la población civil en estas comunidades. La subsecretaria de Gestión Pública del departamento de Nariño, denunció que el número de desplazados ya ha llegado a seiscientas personas entre familias campesinas y familias indígenas, lo que ha generado que las autoridades hayan habilitado tres albergues provisionales para la atención de la población que ha llegado a la cabecera municipal.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Se registró una hostigamiento en Argelia, Cauca (ver evento destacado). Además se registraron dos combates: uno en López de Micay (Cauca) que originó el desplazamiento de cincuenta familias y uno en Puerto Asís (Putumayo) que no dejó víctimas.

Neoparamilitares

En el corregimiento de Guachaca en zona rural de Santa Marta (Magdalena), se registró un desplazamiento de doce personas -una de ellas herida- debido a las amenazas proferidas por un miembros de un grupo neoparamilitar no identificado.

Violencia política

En Soledad (Atlántico) desconocidos asesinaron con arma de fuego al rector del colegio Apostolado de Jesús y María, Sigifredo Villa Rubio, de 57 años, mientras este estaba realizando labores varias en las afueras del colegio. 

Evento destacado

El noche anterior, guerrilleros de las FARC atacaron con arma de fuego y con granadas la estación de Policía del municipio de Argelia en el departamento del Cauca. El ataque, que duró cerca de una hora, fue enfrentado por los miembros de la Policía y de una patrulla del Ejército que estaba en el casco urbano. Como resultado del combate, quedaron heridos tres miembros del Ejército y un Policía.

Noticias de la negociación:

Las organizaciones que componen el movimiento de Marcha Patriótica realizó un llamado a buscar una Asamblea Nacional Constituyente, para refrendar los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC. Además, exhortó a las partes para que no levanten la mesa de negociaciones ante la primera dificultad.

Share