Diario de Conflicto y Paz, febrero 19 de 2013

Huila es amenazado por las FARC, hoy se conoció que en varios municipios de este departamento circula un panfleto firmado por el frente 17, donde se le anuncia a los habitantes las “nuevas normas de convivencia”. De otro lado en la plenaria de Garzón cinco concejales denunciaron que la Columna móvil “Teófilo Forero Castro”.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Las FARC continuaron usando las amenazas como instrumento de intimidación en el Huila. En la plenaria del Concejo de Garzón (Huila), cinco concejales entre ellos Nubia Segura Losada y José Harley Álvarez, denunciaron públicamente que son víctimas de amenazas por parte de la columna móvil “Teófilo Forero Castro” y que fueron declarados objetivo militar, por denunciar los malos manejos que le ha dado la administración local a los recursos destinados a la construcción de vías en la región. Por otro lado, en los municipios de Tello, Tesalia, Paicol, Campoalegre, Guadalupe y Palermo (Huila), circula un panfleto firmado por el frente 17 “Angelino Godoy” donde se les anuncia a sus habitantes las “20 normas de convivencia”, entre ellas están: la prohibición de la circulación en carro o moto para los campesinos de la región ya que si lo hacen deberán pagar multas de hasta un millón a esta guerrilla y la advertencia a los campesinos quienes deberán informar a los miembros de las FARC la venta de sus animales o propiedades, para su autorización.

De otro lado el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo en su cuenta de Twitter que los dos policías liberados por las FARC fueron víctimas de tortura. Este fue el twit: “@mindefensa: Se reunió con policías liberados y sus familias. Héroes que soportaron torturas de #Farc durante secuestro”.

Adicionalmente, se han registrado combates de este grupo y el Ejército en el municipio de San Miguel (Putumayo) y en San Vicente del Caguan (Caquetá), donde dos guerrilleros murieron.

Desconocidos

En zona rural del municipio de Briceño (Antioquia) un joven de 17 años, al parecer miembro de una guerrilla, perdió la vida tras explotarle una mina antipersonal que estaba manipulando. Posteriormente se registraron nueve víctimas (un muerto y ocho personas heridas) quienes se acercaron al lugar de los hechos y cayeron en campo minado.

Violencia política

Atentan contra familia del Concejal Carlos Villa en Yumbo (Valle del Cauca); en el hecho,  murió Rafael Antonio Viáfara, asistente personal del Concejal, y quedaron  heridos el escolta Vicente Antonio Zapata, dos policías y uno de los perpetuadores. 

 

Evento destacado: 

Capturan a autor intelectual del asesinato de sindicalista del sector salud. El hecho se presentó hace diez años en la institución educativa Ángel de Ciribiti en el sur de Caquetá. En el lugar, miembros de las autodefensas hirieron de muerte a John Freddy Marín Toro. Según la investigación, Marín habría denunciado en el 2002 malos manejos en el sector salud.

Noticias de la negociación:

Hoy “Rubén Zamora”, uno de los negociadores de las FARC, anunció que cada vez son más los puntos de acuerdo con el Gobierno en el tema de tierras. De otro lado, esta guerrilla se mostró de acuerdo con la propuesta de la “tregua bilateral con veeduría internacional hecha por el exministro Álvaro Leyva.

Justicia:

Se registró una nueva condena por presentar civiles muertos en conflicto. Fueron condenados a 42 años de prisión cabo tercero José Tomás Jiménez y a los soldados Jefry Johan Usuga, Edison Escobar y Elkin Alonso González por el asesinato de Jhon Jairo Quiroz, habitante de la calle. Este hecho se ocurrió el 9 de julio del 2007, cuando tropas de la cuarta brigada del Ejército reportaron la muerte de un hombre en combate con un grupo sin identificar en el barrio Belencito Corazón de Medellín (Antioquia). En ese momento se dijo que el hombre era un extorsionista reconocido en la región y que además se le había incautado un revólver calibre 38 y una granada de fragmentación. Meses después se conoció el dictamen de Medicina Legal en el que se afirma que para el momento de la muerte, la víctima tenía un grado de alcohol superior a tres, razón por la cual era imposible que participara activamente en un combate.

A esto se suma la confirmación de la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia a 27 años de prisión a Eider Jamit Solarte Asmanza subteniente del Ejército y soldados regulares Haison Rubén Galván Montes, Wilmer Alberto Muñetón Marulanda, Jairo Andrés García Vásquez y Nolberto de Jesús Hernández Córdoba por el asesinato de un campesino, en Amalfi (Antioquia).

Share