Las liberaciones unilaterales por parte de las FARC de los 2 Policías, Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate (el viernes pasado), y del soldado Josué Alvarez Meneses (ayer domingo), suceden a pesar de mantenerse la misma tendencia en el accionar violento registrado el fin de semana en comparación con fines de semana pasados (en promedio 11 por fin de semana en el último mes). Durante este fin de semana 12 personas perdieron la vida y 6 más resultaron heridas.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

El fin de semana se registraron un total de 6 acciones unilaterales perpetradas por este grupo armado, de las cuales 2 fueron hostigamientos a instalaciones de la Fuerza Pública (1 Puerto Asís, Putumayo, y 1 en San Diego, Cesar); 1 embocada en zona rural de Bogotá, un bloqueo de vías en Ituango (Antioquia), una explosión intencional de un campo minado en Yarumal (Antioquia) y un atentado a una torre de energía en Dabeiba (Antioquia). Como producto de estas acciones 5 integrantes del Ejército perdieron la vida y 3 miembros de la Policía y 3 del Ejército resultaron heridos.

Además, se registraron 4 combates entre el Ejército y miembros de esta guerrila, en Garzón (Huila), Anzoátegüi (Tolima), Puerto Rico (Caquetá) y Puerto Leguízamo (Putumayo). Estas acciones dejaron 3 miembros de las FARC muertos. Por último se reportó un bombardeo aéreo a un campamento de las FARC en zona rural de Condocto (Chocó),  en el que murieron 4 guerrilleros.

Neoparamilitares

Integrantes de Los Urabeños, asesinaron a dos niños en zona rural de la ciudad de Medellín, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado sábado. Ayer fueron hallados enterrados en una fosa común, descuartizados.

Desconocidos

En Teorama, Norte de Santander, miembros de un grupo ilegal realizaron un atentado con explosivos contra un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas. Además se registró un hostigamiento por parte de desconocidos al municipio de Lopez de Micay en el departamento del Cauca, hecho que ha generado un desplazamiento masivo de más de 250 personas.

Evento destacado:   

En el sitio conocido como La Chorrera en la vía que conduce al páramo de Sumapáz, en zona rural de la ciudad de Bogotá, guerrilleros de las FARC activaron un artefacto explosivo, al paso de una patrulla del Ejército, lo que ocasionó que un capitán, un suboficial y un soldado perdieran a la vida, además de 3 uniformados más heridos.   

Noticias de la negociación:

Después de una semana de receso, los dos equipos negociadores, reanudan hoy, en la Habana (Cuba), una nueva ronda de diálogos. Se conoció que las FARC presentarán una nueva lista con 10 propuestas, para el tema agrario tendientes a garantizar una «soberanía alimentaria de Colombia».

Share