A casi un mes del fin de la tregua unilateral de las FARC, se ha reportado un incremento en los combates entre este grupo guerrillero y el Ejército Nacional. El último enfrentamiento se presentó en Anzoátegui, Tolima, donde una guerrillera murió.

Por otra parte, el Ministerio del Interior aseguró que el ELN y las FARC tienen infiltrados en el paro cívico que se desarrolla en Arauca, a lo que el alcalde del municipio de Tame respondió que los participantes en el paro pertenecen a diferentes estamentos civiles de la zona.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

En el sector de Monterredondo, entre los municipios de Silvia y Miranda en el Cauca, representantes de las FARC entregaron a la comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja a los dos policías que habían sido secuestrados hace 20 días. Así mismo, se prepara la liberación de un soldado para el día de mañana.

ELN

Los representantes del  Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmaron que el ELN liberó a 5 trabajadores de la empresa GEO Explorer que fueron secuestrados el 18 de enero en Norosí, Bolívar.  ). Sin embargo, aún permanecen en poder de este grupo un canadiense y dos ciudadanos alemanes.

Neoparamilitares

Teniendo en cuenta las últimas amenazas y acciones armadas perpetradas por grupos neoparamilitares en la zona de Remedios y Segovia, Antioquia, se llevó a cabo un comité de seguridad para establecer medidas de control, con el apoyo de la policía judicial y carabineros.

Desconocidos

En Morales, Cauca, un menor de edad con discapacidad quedó herido al manipular, accidentalmente, un artefacto explosivo.

Violencia política

La Contraloría general de la Nación, denunció que desconocidos amenazaron a los contralores regionales de cinco departamentos.

Evento destacado:   

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) alertó sobre la situación de riesgo y desprotección de menores de edad en los departamentos de Antioquia, Cauca, Huila, Guaviare y Putumayo.  Según el ICBF, en lo transcurrido del año, tres niños han muerto, 25 han resultado heridos y 77 han resultado afectados por diferentes causas, principalmente, en estos departamentos.   

Noticias de la negociación:

El Ministerio de Defensa Nacional elaboró un informe con los resultados de los operativos militares desarrollados desde el 4 de septiembre de 2012 –cuando se anunció el inicio del proceso de negociación con las FARC–, hasta la fecha. Según esta fuente, en dicho periodo, han sido capturados 982 guerrilleros, 320 se han desmovilizado y 122 han muerto en combate, para un total de 1.475 miembros de esta guerrilla desarticulados a la organización.

Share