Un grupo denominado los “Coyote Kim y sus 250 gladiadores” tiene amenazadas a las poblaciones de los municipios de Bolívar, Trujillo, Riofrío y Tuluá, en el Valle del Cauca, en su propósito expulsar o eliminar a miembros de Los Urabeños y Los Rastrojos. A través de un panfleto, este grupo anunció un “Plan Pistola”, advirtiendo a los ciudadanos que si no dan aviso cuando vayan a transitar por las zonas montañosas de estos municipios, pueden correr el riesgo de ser asesinados. Además, el comunicado advierte a los jóvenes que deben permanecer en sus casas después de las ocho de la noche para garantizar su integridad. Preocupa que estas prácticas violentas e intimidatorias para socavar el control territorial de grupos neoparamilitares se conviertan en una nueva fuente de riesgo y vulneración a los derechos y libertades de las personas y comunidades.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

El General Barrios Jiménez, en su última declaración, dijo que continúan los combates en Milán (Caquetá), que siete policías han muerto, cinco están heridos y que seis guerrilleros de las FARC perdieron la vida y cinco quedaron lesionados.

Por otra parte, hoy se registraron dos acciones ofensivas por parte de esta guerrilla. En el corregimiento de Media Luna en el municipio de San Diego (Cesar), fue atacada la estación de policía. En el hecho un uniformado resultó herido. Otro ataque se registró en el Litoral del San Juan (Chocó), donde tres miembros del Ejército resultaron heridos cuando se transportaban en una embarcación.

Neoparamilitares

Los Rastrojos amenazaron de muerte a los dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores y a sus representantes en las diferentes empresas de Cartagena. Además, hoy se conoció que los campesinos de la Zona de Reserva del Valle del Río de Cimitarra (Santander), son víctimas de amenazas por parte de grupos neoparamilitares.

Violencia política

En Puerto Asís (Putumayo) los concejales Johnny Botina, Jesús Jaramillo, Gloria Botina y Juan Carlos Castaño del Partido Verde, denunciaron ante la policía que son víctimas de amenazas de muerte para obligarlos a abandonar la región.

 

Evento destacado: hoy hace 10 años…

El 14 de febrero de 2003, la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, preparó una casa bomba cercana al aeropuerto Benito Salas de Neiva (Huila) por el cual sobrevolaría el avión presidencial en el que viajaba el entonces presidente Álvaro Uribe. Miembros de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional hallaron la casa bomba cuando realizaban operativos de control para garantizar la seguridad del Presidente durante su visita a este departamento.

Noticias de la negociación:

El equipo negociador se reunirá en los próximos días en La Habana para realizar un balance de las negociaciones. Los diálogos se reanudarán el 18 de febrero.

Share