El partido político Polo Democrático denunció nuevas amenazas contra sus militantes en Antioquia y Bogotá. (ver más en Amenaza contra lider del Polo en Urabá y Violencia política)

Los representantes de los campesinos y del Gobierno Nacional, llegaron a un acuerdo para levantar el paro agrario, sin embargo, aún se registran bloqueos viales y concentraciones de manifestantes en algunos departamentos del país. (ver más en Protestas)

Los integrantes del equipo negociador de las FARC en La Habana, publicaron un comunicado, en el que se refieren al inicio de un nuevo ciclo de negociación. (ver más en Noticias de la negociación)

Amenazado líder del PDA Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Violencia política Protestas
Restitución de tierras Otros servicios FARC

Polo Democrático Alternativo denuncia amenaza de Los Rastrojos a líder político en el Urabá

A través de un comunicado, el partido político de izquierda Polo Democrático Alternativo, denunció que integrantes del grupo neoparamilitar Los Rastrojos, declararon ‘objetivo militar’ al líder político regional, Manuel García Lozano.

En el panfleto, los neoparamilitares también amenazaron la sede del partido político localizada en el municipio de Apartadó, Antioquia, señalando que los integrantes del partido político y los sindicalistas de la región apoyan a la insurgencia que a través de marchas y paros, desfavorecen la economía de la región. Por último, exige la no realización de ningún tipo de paro en la zona.

Violencia asociada al conflicto

En varias veredas del municipio de Prado en el departamento del Tolima, ha circulado un panfleto en el que guerrilleros sin identificar, señalan que piensan reclutar a todo menor de edad mayor 12 años. Por esta razón, varios menores han tenido que desplazarse.

FARC

En zona rural del municipio de Pradera en el departamento del Valle del Cauca, fueron encontrados asesinados el cabo primero del Ejército, Salatiél, Álvarez Ramírez, y un civil sin identificar, quienes habían sido secuestrados por guerrilleros de las FARC, en zona rural del municipio de Palmira, desde el pasado 29 de agosto.

ELN

En zona rural del municipio de Saravena, Arauca, las autoridades hallaron el cuerpo del policía Diego Felipe Gutiérrez Barreiro, quien había sido secuestrado por integrantes del ELN desde el pasado 31 de agosto, en zona rural de esta misma localidad.

Neoparamilitares

En las veredas del corregimiento de Macayepo del municipio de El Carmen de Bolívar, circuló un panfleto amenazante, en el que integrantes de grupos neoparamilitares sin identificar, amenazaron a varios líderes comunales de la región, acusándolos de ser auxiliadores de la guerrilla.

Violencia política

El congresista por el partido político Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, denunció que viene recibiendo amenazas de muerte por parte de desconocidos. Según el político, estas amenazas están relacionadas con sus denuncias de compras ilegales de tierras en la región de la Orinoquía, específicamente en el departamento del Vichada, por grandes empresarios.

De otra parte, en zona urbana del municipio de Villanueva en La Guajira, desconocidos asesinaron al patrullero de la Policía Edwin Pacheco, en el mismo hecho resultó herido el concejal de esa misma localidad, Osman Pinto Vidal.

Por último, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, desconocidos asesinaron a la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Verde, del corregimiento Bonga, perteneciente a este municipio.

Restitución de tierras

El juez segundo civil especializado en Restitución, emitió un fallo en el que se ordena devolver a 22 familias campesinas de Córdoba un predio de 164 hectáreas, de los cuales habían sido desplazados por un grupo paramilitar comandado por Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, en la década de 1990.

Protestas

Paro agrario

Después de 19 días, los representantes del Gobierno Nacional y de los líderes campesinos reunidos en la Mesa Nacional Agropecuaria, llegaron a un acuerdo para levantar el paro agrario en el país. Así mismo, concretaron una nueva reunión para el 16 de septiembre en la ciudad de Tunja, en la cual definirán el plan de trabajo y el cronograma del mismo. Dentro de los principales acuerdos se encuentran créditos subsidiados, salvaguardias a la importación de productos como papa, leche, tomate, arveja y cebolla.

Después de la firma del acuerdo, los manifestantes empezaron a desbloquear las diferentes vía en el país, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Caquetá, Huila, Risaralda.

Sin embargo, la Policía, reporta que aún persisten 22 bloqueos en diferentes vías del territorio nacional, estas se registran en algunos municipios de los departamentos de Putumayo, Huila, Caquetá, Meta, Tolima y Nariño. de igual manera reporta que existen concentraciones de manifestantes en los departamentos de Antioquia, Valle, Cesar, Magdalena Medio, Putumayo, Caquetá, Santander, Tolima y Cauca.

De otra parte, se registró un ataque a la estación de Policía del municipio de Leiva, Nariño, por parte de manifestantes, como una retaliación de la muerte de una persona en medio de las manifestaciones registradas el pasado jueves en ese municipio, de la que la comunidad culpa a una reacción con armas de fuego, por parte de los uniformados. En el hecho no se registraron víctimas.

Agosto29_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

A través de un comunicado, las FARC se refirió a la reanudación de los diálogos con el Gobierno Nacional en la Habana. En el comunicado, el equipo negociador de las FARC, señaló la necesidad de volver a retomar el orden de discusión en la agenda de negociación. Así mismo, ratifican la intención de reunirse con representantes del Congreso de la República y de los partidos políticos, incluyendo a la Unión Patriótica, para debatir los alcances del mecanismo de refrendación del proceso de paz.

Más de cincuenta organizaciones defensoras de Derechos Humanos, solicitaron a la mesa de negociación en La Habana, una mayor participación de la sociedad en los diálogos para la terminación del conflicto. Según Luis Emil Sanabria, presidente de Redepaz, la solicitud “Es un llamado en el tema de la participación política, para que se fortalezcan los mecanismos actuales de participación de la sociedad en la agenda de negociación, pero también para que se abran nuevos canales de participación de la sociedad”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share