El alcalde de Vista Hermosa, Meta, denuncia amenazas contra su vida (ver Amenazas).

Amenazados integrantes del Movice (ver Violencia política).

Medicina Legal reporta cifras de violencia contra la mujer en Quibdó (ver Otras violencias).

Amenaza al alcalde de Vistahermosa Violencia política  Protestas
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Negociación
Neoparamilitares Informes Otros servicios
ELN Justicia
Amenazado el Alcalde de Vistahermosa, Meta.

El alcalde de este municipio, Alex Zarate, denunció que las FARC lo amenazaron y le exigieron cien millones de pesos para no atentar contra su vida.

Debido a estas amenazas se realizó un consejo de seguridad en la ciudad de Villavicencio, con el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y los alcaldes del departamento, en el cual se acordó que la seguridad en el Meta será reforzada con un aumento del número de integrantes de la Policía y de unidades del Gaula.

Estos oficiales estarán encargados de proteger a los alcaldes amenazados e investigar las extorsiones a siete alcaldes de la región del Ariari por parte de grupos armados. (ver Diario de Conflicto y Paz, 8 de julio 2013)

Violencia asociada al conflicto

Rodrigo Ardila Vargas, representante de la Personería de Medellín, Antioquia, reportó que ciento setenta y siete personas han sido declaradas como desaparecidas forzadamente durante este año, y que desde el año 2012 se han registrado seiscientas personas en esta condición. Las zonas donde más se han denunciado estos casos, son las comunas 8, 10 y 13 de esta ciudad, y las víctimas de estas acciones son principalmente menores de edad.

ELN
Hoy no se registraron acciones de este grupo armado.

Neoparamilitares
Luis Enrique Ríos fue asesinado el sábado 6 de julio en la ciudad de Valledupar, Cesar. La víctima figuraba en un listado de 21 jóvenes amenazados por Los Rastrojos.

Violencia política

El sábado 6 de julio, en el municipio de La Macarena, Meta, desconocidos amenazaron a los integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- Diego Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y Jeison Paba, quien se desempeña como abogado del Comité. Los funcionarios del Movice, que cuentan con esquemas de seguridad por parte del Estado, solicitan a las autoridades que se investiguen estos hechos.

Otras violencias

En la ciudad de Barranquilla, debido a las amenazas y homicidios contra tres vendedoras de chance que se registraron la semana pasada, doscientas vendedoras de chance renunciaron a su trabajo y señalaron que no cuentan con medidas de seguridad para desempeñar esa labor. Durante un comité de orden público, se acordó que integrantes de la Policía prestarán protección a las trabajadoras de la empresa de chance Uniapuestas.

Informes

En la inauguración del Centro para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual, de la ciudad de Quibdó, Chocó, el Instituto de Medicina Legal presentó un reporte donde señala que cuatrocientas personas fueron víctimas de violencia sexual e intrafamiliar en el municipio de Quibdó durante el 2012. Según Medicina Legal, el 73% de los casos de violencia sexual que ocurren en el municipio no son reportados por las víctimas por miedo a las posibles represalias que puedan recibir por parte de los victimarios, que son en su mayoría integrantes de su misma familia, grupos criminales o grupos armados.

Justicia

La Procuraduría General de la Nación inició un juicio disciplinario contra siete integrantes del Ejército por su responsabilidad en el asesinato de un civil presentado como guerrillero muerto en combate el 20 de febrero de 2005, en el municipio de Aracataca, Magdalena.

Los militares a los cuales se les levantó pliego de cargos por estos hechos son: el sargento segundo Víctor Fabián Sánchez Arango; el cabo segundo Fabián Andrés Gutiérrez Caicedo y los soldados profesionales Nevver Osorio Moreno, Jair Alberto Benavides Fontalvo, Ernesto Ramón Murillo Fontalvo, Jorge Mario Calvo Cantillo y Humberto Ángel Santiago Ortiz.

Protestas

Luego de ocho días de bloqueos en la vía que conduce de Ricaurte a Tumaco por parte de indígenas del pueblo Awá en Nariño, la comisión creada para atender esta situación, encabezada por el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, y el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y los representantes de la comunidad, llegó a un acuerdo para levantar el paro.

En las mesas de trabajo que conformó la comisión para atender esta protesta, se tratarán diez puntos planteados por los indígenas, relacionados con el deterioro en las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario por parte de grupos del conflicto en la región: el desplazamiento forzado, los combates, la instalación de minas antipersonales y las restricciones a la movilidad de los pobladores.

Noticias de la negociación

Hoy concluye el onceavo ciclo de los diálogos para el cierre del conflicto, sin llegar a un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda sobre participación política. Para Marcos Calarcá, vocero de las FARC, les preocupa a los integrantes de la mesa de conversaciones en La Habana lo poco que se ha avanzado en las discusiones.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share