El día de hoy se registró  un combate en la vereda Areiza la Chuscula de Amalfi Antioquia  entre el ejército y las FARC; como consecuencia de esta acción murió alias Víctor comandante del frente Darío de Jesús de esta guerrilla, también se reportó una acción ofensiva por parte de las FARC en Convención Norte de Santander, que dejó un policía muerto y tres más heridos. Por otro lado los enfrentamientos entre los grupos neoparas Los Rastrojos y Los Urabeños generó el desplazamiento forzado de aproximadamente 305 familias en el Baudó  Chocoano (ver evento destacado del día), por último se regitró el asesinato de Amauris Javier Moreno Brival paramilitar desmovilizado en el corregimiento de Guachaca, Santa Marta, por desconocidos, evento catalogado como violencia política.

Evento destacado:

Los combates entre los grupos neoparas Los Rastrojos y Los Urabeños en el municipio El Litoral de San Juan, Choco provocó el desplazamiento de 105 familias del corregimiento de Tagoramá, 4 del corregimiento de Charambirá y 3 de Pichimá (aproximadamente 305 personas). El enfrentamiento por el control de la zona también dejó herido a un menor de 16 años víctima del fugo cruzado.


Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 14 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 7 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 2 en los departamentos de Norte de Santander 1 en Meta. Además 3 hostigamientos: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Por otro lado, se han presentado 21 combates, de ellos 7 en Cauca, 3 en Antioquia, 3 en Meta, 1 en Guanía, 2 en Caquetá, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander -aunque estos hechos no pueden necesariamente identificarse como de violación al cese al fuego, pues no se cuenta con información en todos los casos de quién inició el combate-.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 31, dentro de estas 1 civil, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 22 personas resultaron heridas: 5 civiles, 15 miembros del Ejército y 3 policías.

Noticias de la negociación:

Los miembros del grupo negociador de las FARC se mostraron molestos por la publicación del artículo Negociando con las FARC en Cuba escrito por Enrique Santos quién hace parte del equipo negociador del gobierno, pues aseguran que rompe el pacto de confiabilidad hecho entre las partes.

Share