En hechos que son materia de investigación, fue asesinado por la Policía de Cali el defensor de derechos humanos y profesor universitario Francisco Ocampo Cepeda, familiar del congresista Iván Cepeda. (Vea más en Asesinato)

En un combate entre el Ejército ecuatoriano y las FARC registrado en la Provincia de Sucumbíos (Ecuador) murió un soldado ecuatoriano y uno más resultó herido. (Vea más en FARC)

FARC buscan creación de Cámara Territorial en Colombia que sustituiría la actual Cámara de Representantes. (Vea más en Noticias de la negociación)

Asesinado defensor DD.HH. Violencia política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas
Neoparamilitares Otros servicios Justicia
En Cali fue asesinado el defensor de derechos humanos

El congresista Iván Cepeda denunció que Francisco Ocampo Cepeda, su primo, fue asesinado por integrantes de la Policía en Cali. Según el congresista la explicación suministrada por la Policía de Cali, en la que se afirma que el señor Ocampo fue asesinado en una operación contra Los Rastrojos no es coherente ya que su primo no estaba relacionado con ningún tipo de organización. Cepeda pidió que se abra una investigación disciplinaria contra la Policía de Cali que permita esclarecer este hecho.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el caserío Puerto Mestanza, en la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, en la frontera con el departamento de Putumayo, se registró un combate entre el Ejército ecuatoriano e integrantes del Frente 48 de las FARC. En el hecho murieron un militar ecuatoriano y cinco integrantes de las FARC, también resultó herido un integrante del Ejército ecuatoriano y dos guerrillero fueron detenidos.

El senador Jorge Eliécer Guevara advirtió que las FARC están amenazando a los contratistas del proyecto de construcción de la línea de interconexión eléctrica en el municipio de Solano en Caquetá.

Neoparamilitares

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron con panfletos a comerciantes y ganaderos de Ayapel en el departamento de Córdoba. En los panfletos se les advierte a los comerciantes y ganaderos que deberán aportar 500 mil mensuales a la organización a cabio de no ser declarados objetivo militar.

Violencia política

Edwim Bermeo, secretario de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del municipio de Florencia, Caquetá, denunció que desconocidos lo amenazaron de muerte.

Otras violencias

La Asociación Creemos en Ti,  contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  publicó un informe según el cual se registraron 1.184 casos de menores de edad víctimas de abuso sexual en Bogotá durante el primer semestre de 2013.

Estas cifras contrastan con las presentadas ayer por el Distrito frente a la misma problemática, según la, según el cual en ese mismo período las comisarías de familia de Bogotá recibieron 335 denuncias por abuso sexual de menores.

Según los analistas, la  diferencia en las cifras se podría explicar por la preferencia de las víctimas de acudir directamente al ICBF, y no a las Comisarías de Familia, para denunciar estos casos ya que de allí son remitidos directamente a la Fiscalía.

El informe dio a conocer que las localidades más afectadas por la violencia intrafamiliar y el abuso sexual son Ciudad Bolívar y Suba que reportan 311 casos y 248 casos respectivamente.

De otro lado, en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, se registró un enfrentamiento entre un grupo de delincuencia común y la Policía. En el hecho murió el patrullero Edison Hoyos.

Justicia

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó a la Nación y al municipio de San Jacinto a pagar una indemnización de cerca de 28 mil millones de pesos a 250 campesinos del corregimiento de Las Palmas, en el municipio de San Jacinto. Los campesinos fueron desplazados de este territorio hace 10 años por el Bloque Norte de las AUC.

El Tribunal consideró en su fallo que el  Ministerio de la Defensa y las autoridades municipales hicieron caso omiso a dos advertencias que hicieron los campesinos sobre las incursiones que estaban haciendo grupos paramilitares en la región y no tomaron las medidas suficientes para garantizar la integridad de la población civil.

Protestas

Paro campesino

Los líderes del paro campesino en El Catatumbo le pidieron al Gobierno Nacional suspender la fumigación de cultivos ilícitos en la zona. Según Eugenio Guerrero, vocero de los campesinos, las fumigaciones presionan los diálogos que se adelantan en Cúcuta, dado que afectan a las comunidades y podrían reactivar las manifestaciones.

El vocero también indicó que el Gobierno debe llevar programas de atención a las familias que cultivan coca.

Paro minero

El personero de Caucasia, Antioquia, Orlando Ávila, denunció que algunos manifestantes mineros están obligando a los jóvenes a que participen en el paro en el corregimiento Guarumo del municipio de Cáceres en el mismo departamento. De acuerdo con Ávila, los mineros “invitaban a los jóvenes a que los acompañaran a la marcha y los que se negaban, los padres tenían que pagar una multa de 300.000 pesos, y los que no, quedan bajo amenaza».

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, denunció que en Zaragoza, Antioquia personas ajenas al paro minero estan disparando contra la policía.

De otro lado, hoy se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Mineros para buscar un acuerdo que ponga fin al paro minero que hoy completa 24 días.

El gremio minero indicó que las conversaciones deberán girar en torno a la regulación del Decreto 2235 que autoriza la destrucción de la maquinaria, la delimitación de áreas de minería especial, la expedición de un nuevo decreto que defina y reglamente la minería informal, y la expedición de guías mineras ambientales para que mineros informales puedan formular sus planes de cumplimiento ambiental.

Protestas123

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

En una entrevista para Noticias Caracol, el Presidente Santos indicó que ya se han hecho algunos acercamientos con el ELN para iniciar un eventual proceso de paz, similar al que se adelanta actualmente con las FARC. Santos manifestó que espera que este proceso se inicie pronto y sea mucho más ágil que la negociación con las FARC.

El Presidente condicionó el inicio de la negociación con el ELN a la liberación de todos los secuestrados que esa guerrilla tiene en su poder.

El mandatario también se refirió al proceso con las FARC, manifestó que si los “colombianos no aprueban los acuerdos de paz, seguiremos en guerra.”

De otro lado, alias ‘Rodrigo Granda, vocero de las FARC en la mesa de negociación, manifestó que la negociación continuará con cualquier “hombre o mujer que llegue a la Presidencia de la República.” y por eso van a esperar a que “el pueblo como soberano se pronuncie sobre quiénes van a ser sus gobernantes y ahí miramos cómo negociamos”.

Finalmente, Granda planteó la creación de una “Cámara Territorial” en Colombia que remplazaría a la actual Cámara de Representantes. Granda explicó que este mecanismo le permitiría a las entidades territoriales tener una mayor “participación en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado”.

               CERAC
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share