Como cada 9 de abril, desde que fue aprobada en el Congreso de la República la Ley de Víctimas, el país recuerda a quienes han sido afectados por el conflicto armado en Colombia, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Por ello, hoy se lleva a cabo la marcha de apoyo a las víctimas y a la paz, convocada por organizaciones sociales, partidos políticos y  Gobierno. Sin embargo, y a pesar de que miles de personas han marchado, nuevamente el grupo denominado “Ejército Antirrestitución” amenazó a defensores de derechos humanos en los departamentos de Santander, Bolívar y Cesar.

Violencia asociada al conflicto

Hoy no se reportaron acciones ofensivas por parte de los grupos del conflicto armado.

No identificado

El obispo de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, advirtió la grave situación en torno al desplazamiento en este municipio, dada la continua guerra por el control del territorio entre los grupos armados que operan en la región. Esta disputa ha generado el desplazamiento masivo de sus habitantes. Dice también que aquellos que deciden quedarse, afrontan  una dura situación económica pues en la región no hay trabajo suficiente.

De otro lado, un policía resultó herido cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo a la moto en la que se desplazaba con un compañero.

Noticias de la negociación

La Corte Constitucional tendrá hasta el próximo 20 de agosto para fallar sobre el marco jurídico para la paz, tras la demanda presentada por la Comisión  Colombiana de Juristas. Esta demanda considera que el marco actual no garantiza la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto.

También se conoció que  Laura Villa y Sergio Ibañez, miembros del Bloque Comandante Jorge Briceño llegaron a Cuba para unirse al grupo negociador de las FARC.

Justicia

El juzgado Único Especializado de Sincelejo negó la libertad condicional a John Estévez Hernández, procesado por el homicidio del infante de marina Larry José Torres Peña quien fue presentado como miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) muerto en combate el 24 de diciembre del 2006.

Otros hechos destacados

En el año 2003, en junio, fue la última vez en la que se registró un homicidio en el municipio de Herrán, Norte de Santander. Al cumplirse 115 meses sin muertes violentas en este municipio, sus habitantes aseguran que se sienten muy complacidos de vivir en Herrán.

En otros hechos, tropas del Ejército manifestaron su preocupación por el continuo reclutamiento de menores por parte de las FARC en el departamento del Cauca.

Recordando

El 9 de abril de 1948 fue asesinado el líder político Jorge Eliecer Gaitán.

Asesinado líder de víctimas en Valencia, Córdoba.

En zona rural de este municipio desconocidos asesinaron a Ever Antonio Cordero Oviedo presidente de la Mesa Municipal de Desplazados.

Share