Se reportaron cinco acciones violentas de las FARC en las que se afectó infraestructura minero energética y de transportes. En Antioquia y Nariño, se reportó la destrucción de tres torres de energía; en el Putumayo, se reportó la afectación a un pozo petrolero y la quema de vehículos de transporte de crudo. Además en Antioquia y Guaviare, se reportaron acciones en carreteras. (ver más en FARC).

El ELN dio a conocer un video como prueba de supervivencia de los tres trabajadores de la empresa Termo Técnica, sub contratista del Oleoducto Bicentenario de Colombia. (ver más en ELN).

Se reporta el asesinato de tres líderes campesinos en los departamentos de Sucre y Huila. (ver más en Asesinados líderes campesinos).

Asesinados líderes campesinos Violencia política ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Orito en el departamento del Putumayo, un helicóptero comercial se incendió luego de activar accidentalmente un campo minado al momento de aterrizar. La tripulación y pasajeros resultaron ilesos.

FARC

La guerrilla espera que el Gobierno defina el protocolo de seguridad y la comisión humanitaria para proceder a la liberación de Kevin Scotto, ex militar norteamericano que fue secuestrado por este grupo el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.

Por otra parte, se reportaron cinco acciones violentas atribuidas a las FARC. El primer hecho ocurrió en la vereda Montañita, del municipio Puerto Asís en el departamento de Putumayo, donde guerrilleros incineraron dos vehículos de transporte de petróleo. Además, procedieron a verter el crudo de tres vehículos más sobre la carretera, lo que ha generado contaminación ambiental. No se reportaron víctimas afectadas.

En este mismo departamento, en la vereda Simón Bolívar, del municipio de Orito, las FARC activaron explosivos en el pozo petrolero Mirto Uno e instalaron minas para impedir el acceso a la zona. El Ejército adelanta los operativos de desactivación de las minas, para que los técnicos petroleros puedan ingresar y evaluar la afectación generada.

En el departamento de Antioquia, realizaron dos acciones: la primera en el sitio Taque del corregimiento El Valle sobre la vía que conduce a el municipio de Ituango del departamento de Antioquia, las FARC incendiaron un vehículo de transporte de pasajeros y bloquearon la vía con dos automotores con explosivos. La segunda acción, fue realizada en la vereda La Milagrosa del municipio de Angostura, donde destruyeron dos torres de energía.

En la vía al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, las FARC destruyeron una torre de energía ubicada en el sector de Junín. El Ejército adelanta la revisión de la zona para facilitar al equipo de técnicos de la electrificadora Cedenar la reparación y restablecer el servicio.

Finalmente, en el municipio de San José del Guaviare, del departamento del Guaviare, se reportó un combate entre esta guerrilla y el Ejército. Los guerrilleros pretendían incendiar un vehículo de pasajeros. No se reportaron víctimas afectadas durante el combate.

ELN

El grupo guerrillero del ELN presentó un video con prueba de supervivencia de los tres contratistas de la empresa Termo Técnica, subcontratista del Oleoducto Bicentenario de Colombia, secuestrados en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, el pasado 10 de septiembre. Las personas retenidas son: el ingeniero Yesid Francisco Galindo, el administrador de Termo Técnica, Éber Arnulfo Morera, y el conductor Nelson Carreño Becerra. En el video, los secuestrado envían breves mensajes a sus familias y reportan que se encuentran en buen estado de salud.

Neoparamilitares

En el municipio de Toluviejo, del departamento de Sucre, se han registrado dos amenazas escritas firmadas por Los Paisas contra grupos expendedores de drogas y a cuatro integrantes de la comunidad LGTBI, que no fueron identificados. Ante este hecho, Hugo Ramos Hernández, presidente de la Fundación Sucre Diversa, solicitó a las autoridades departamentales y a la Policía que investiguen dichas amenazas.

Asesinados líderes campesinos

En el municipio de Los Palmitos en el departamento de Sucre, desconocidos asesinaron con arma de fuego a Carlos Eduardo Olmos Cárdenas, quien era representante de las víctimas de restitución de tierras ante la Mesa Municipal de Justicia Transicional en dicho municipio.

Por otra parte, en el municipio de Algeciras del departamento del Huila, desconocidos asesinaron con armas de fuego a los líderes campesinos Milciades Cano Trujillo y Nancy Vargas.

La pareja de esposos había pertenecido anteriormente a la Unión Patriótica -UP-, y actualmente formaba parte de la Asociación de Trabajadores del Campo de Algeciras, y de la Marcha Patriótica. Adicionalmente la señora Nancy Vargas formó parte de la Red de Mujeres Algecireñas por la Paz.

Las dos víctimas habían participado en las movilizaciones durante el pasado paro nacional agrario en el departamento de Huila.

Violencia política

Después de conocerse la muerte del líder de restitución de tierras Carlos Eduardo Olmos Cárdenas, en el municipio de Palmitos, departamento de Sucre, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, otorgar medidas de protección para Luis Felipe Vega, líder de restitución de tierras e integrante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas de este municipio, que ha recibido amenazas de muerte por desconocidos.

La Organización Defensora de Derechos Humanos Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica, reportó que en la ciudad de Barranquilla, en el departamento de Atlántico, la señora Rosario Arroyo Gómez miembro de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ha recibido amenazas por parte de desconocidos. estas amenazas pueden estar relacionadas con la investigación que se adelanta por la desaparición Forzada de su hijo Hernando Díaz Arroyo en marzo de 1993 mientras prestaba su servicio militar en las instalaciones del Batallón Vergara y Velasco de Malambo Atlántico.

Justicia

El Consejo de Estado sentenció que los militares que instalaron un retén militar en Sonsón, Antioquia, el 10 de marzo de 1999, como responsables de la muerte de tres civiles y del hurto de 150 millones. Los militares deberán pagar una indemnización monetaria a los familiares de las víctimas, cifra que podría estar alrededor de los mil salarios mínimos vigentes legales. Los civiles muertos fueron identificados como Álex Ariol Lopera Díaz, Manuel José Jaramillo Giraldo y Luis Fernando Londoño Gómez.

Noticias de la negociación

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón acusó a las FARC de “urdir” con el Centro Europeo de la Constitucionalidad y Derechos Humanos las acusaciones que dicha organización ha realizado ante la Corte Penal Internacional contra el General Freddy Padilla de León (embajador de Colombia en Austria), por las ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones a los derechos humanos. En respuesta al Ministro, las FARC manifestaron que “está equivocado” y que la posición del grupo es la de ser un opositor político y cuestionan los “desafueros del poder”.

Ante esta situación, las FARC dicen que “para el logro de la paz en Colombia es imperativo hacer prevalecer la soberanía jurídica sobre la inadmisible injerencia de jurisdicciones internacionales”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share