El Ejército confirmó la muerte en combate del jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, Leonidas Zambrano Cardozo, alias ‘Caliche’. El combate se presentó el sábado en Leyva, Nariño, y junto a él murieron su compañera sentimental y su personal de seguridad. Se ofrecía una recompensa de dos mil millones de pesos por este jefe guerrillero, quien era considerado el sucesor de alias ‘Pablo Catabumbo’, comandante del Bloque Sur de las FARC.

Destacado FARC ELN
Neoparamilitares Otra violencia Violencia política
Justicia La negociación Otros servicios

Atentado contra el líder del sindicato de la Unión Sindical Obrera -USO- Rafael Rodríguez

En Barrancabermeja, Santander, hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se transportaba el líder sindical. Su escolta reaccionó al ataque y logró que los atacantes huyeran; el señor Rodríguez salió ileso del ataque. El secretario de Asuntos Organizativos de la USO Nacional, Moisés Barón, dijo que aunque no había reporte de amenazas “la seguridad de los dirigentes sindicales y líderes comunales está en riesgo” en esta ciudad del país.


Violencia asociada al conflicto

FARC

En la noche del martes 7 de mayo, guerrilleros de las FARC lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda en la vereda Chachucue, del municipio de Páez, Cauca, dejando a un civil herido. Hoy, en zona montañosa del municipio de Corinto de este mismo departamento, se reportan combates entre el Ejército, la Fuerza Aérea y las FARC. Hasta ahora, no se tienen datos de víctimas.

ELN

En la vereda Alta Gracia del municipio de Trinidad, Casanare, se reportó un combate entre el Ejército y el Frente José David Suárez del ELN, en el cual murió el guerrillero alias ‘Vicente’ o ‘El moro’. En el operativo fue rescatado el ganadero Gonzalo Vargas Becerra quien había sido secuestrado por este grupo.
En el sur del departamento de Bolívar se han reportado enfrentamientos, entre el ELN y grupos armados no identificados, liderados por alias ‘Jhonatan’, por el control de la minería informal en la región. Hasta el momento los enfrentamientos han dejado tres civiles muertos.

Neoparamilitares

En Montelíbano, Córdoba, se reportó un combate entre Los Urabeños y el Ejército, en el cual murió un neoparamilitar.

Violencia política

La Secretaria de Gobierno de Huila, Sandra Jimena Calderón, denunció que trece concejales del municipio de Campoalegre y cinco del municipio de Garzón, pertenecientes al departamento, han recibido amenazas por parte de un grupo desconocido. Las autoridades están investigando estos hechos para conocer los autores y motivos de estas amenazas.    

Otra violencia

Ayer, en horas de la noche, se reportó la explosión de un artefacto manipulado por desconocidos en el barrio Siete de Agosto de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. La Policía no denunció daños estructurales o víctimas en estos hechos.

Justicia

En Paipa, Boyacá, durante el inicio del primer proceso de reparación colectiva para sindicalistas, el Gobierno Nacional señaló que es viable crear una Comisión de Verdad Sindical para investigar las violaciones a los derechos humanos contra los sindicalistas del país.

Distintas organizaciones hicieron un balance de la situación de los derechos humanos de los sindicalistas durante los últimos cuatro años. Para la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, “Colombia sigue siendo el país más peligroso para ejercer el oficio sindical”. En ese mismo sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, señala que entre el 2008 y el 2012, 1.117 representantes sindicales en Colombia fueron victimizados, 182 asesinados y 11 desaparecidos forzadamente. En los casos de amenazas, afirma el PNUD, el nivel de impunidad está en el cien por ciento.

Finalmente, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo -CGT-, planteó que en materia de reparación “hay que dejar claro que no se trata de dinero. El panorama plantea desafíos muy grandes”.

En la reunión se analizaron otras propuestas para la protección de la vida de los líderes sindicales, que garanticen el ejercicio de sus funciones de defensa de los derechos laborales.

Noticias de la negociación

En la Cumbre de la No Violencia, que se desarrolló en la ciudad de Medellín, el español Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y exasesor del Gobierno español en temas antiterroristas, expresó que las víctimas y la justicia deben ser protagonistas durante los procesos de paz. Además, el experto señaló que el objetivo final de la negociación entre el Gobierno y las FARC debe ser la erradicación de la violencia.

Share