Durante el fin de semana las FARC intensificaron sus acciones violentas. Se registraron cinco ataques de esta guerrilla en diferentes regiones del país  (Vea más en FARC y Ataque a estación de policía).

 De otro lado, la policía informó que durante las protestas en la región del Catatumbo cuarenta uniformados han resultado heridos (Vea más en Protestas).

Ataque a estación de policía ELN Otras violencias Negociación
Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares Protestas Otros servicios
FARC Violencia Política Justicia
Ataque a estación de policía de Paya, Boyaca
El ELN y las FARC atacaron conjuntamente la estación de policía de Paya, Boyacá. De acuerdo con las autoridades, miembros de la columna José David Suárez del ELN y del Frente 28 de las FARC lanzaron explosivos desde el cerro de la Termópilas hacia la estación de policía. El hecho no dejó personas heridas pero sí daños materiales.
Este no es el primer ataque que se registra en esta población en lo que va corrido del año. El pasado 3 de abril se registró en el Diario de Conflicto y Paz un hostigamiento a la estación de policía por parte integrantes de la columna José David Suárez del ELN.
Sin embargo, esta es la primera acción violenta conjunta entre las dos guerrillas, después de que la semana pasada se conociera de una reunión entre su máximos líderes (ver Diario de conflicto y paz del 2 de julio de 2013).
Violencia asociada al conflicto

FARC

Siete policías y diez civiles resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo abandonado por las FARC en la vereda de San Pedro, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. La explosión ocurrió al paso de una patrulla que acudió al lugar para atender un llamado de la población ante un supuesto secuestro en la zona.

De otro lado, en San Andrés de Tumaco, Nariño, un soldado murió y uno más resultó herido tras activar accidentalmente un campo minado instalado por el Frente 29 de las FARC.

Por último, en San José del Guaviare, Guaviare, se registró un atentado contra Constantino Rodríguez, representante a la Cámara. Tras el hecho violento, el representante resultó ileso.

ELN

Se reportaron ataques del ELN al oleoducto Trasandino en los departamentos de Nariño y Arauca. El primero se registró en Saravena, Arauca, cuando miembros del Frente Domingo Laín Sáenz atacaron la tubería del oleoducto, a la altura del kilómetro 18. El segundo ataque se registró en  el corregimiento de San Juan, en el municipio de Ipiales, Nariño. Los hechos dejaron cuantiosos daños materiales y obligó a la suspensión del bombeo de crudo.

Neoparamilitares

Nuevamente han sido amenazados comerciantes de Cali. En los panfletos que circularon el pasado 26 de junio, Los Urabeños advierten a los comerciantes que si pagan extorsiones al grupo Los Rastrojos, serán declarados objetivo militar. Además, el pasado sábado, en el barrio Patacuy de la ciudad de Cali, circularon panfletos amenazantes firmados por un grupo denominado ‘Caballeros Unidos del Norte del Valle’, en los que se le advierte a la población que todo aquel que preste colaboración al grupo Los Rastrojos será declarado objetivo militar. Además advierten que las prostitutas, los consumidores de drogas, los ladrones y todos aquellos que se encuentren fuera de sus casas después de las 10 de la noche, serán asesinadas.

A la lucha por el control del territorio entre Los Rastrojos y Los Urabeños también es atribuido el asesinato de dos jóvenes en Trujillo, Valle del Cauca.

Alcaldes de la región del Ariari, en el departamento del Meta, denunciaron que han sido declarados objetivo militar por el grupo neoparamilitar “Bloque Metro”, por negarse a prestar ayuda financiera o a otorgarles cuantiosos contratos.

Violencia política

En el departamento de Bolívar, La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, suspendió la  jornada de protesta programada para el día viernes, tras recibir amenazas por parte desconocidos.

Manuel Fernández Leguía, vicepresidente de la CUT en el departamento de Bolívar, aseguró que a las presiones en contra de la manifestación, se suma la falta de “garantías”de las autoridades, para llevar a cabo este tipo de actividades.

Otras violencias

Desconocidos asesinaron a Ana María Blanco vendedora de ‘chance’ de la empresa Uniapuestas en la ciudad  de Barranquilla. Este hecho se suma a los reportados en el Diario de conflicto y paz publicado el  5 de julio de 2013, en el que se resalta la situación de seguridad para los vendedores de ‘chance’ en esta ciudad.

En Valdivia, Antioquia, fue emboscado un vehículo del INPEC en el que se trasportaban varios reclusos que iban a ser trasladados a la cárcel de Córdoba. En el hecho, cinco guardianes del INPEC resultaron heridos y cuatro reclusos huyeron.

Finalmente, aparecieron panfletos con amenazas firmados por un grupo denominado Juventudes M-19 en la Universidad de Córdoba. De acuerdo con las autoridades, además de las amenazas, un grupo de jóvenes encapuchados se tomó la vía Montería – Cereté y atacaron los vehículos que transitaban por esta vía.

Protestas

De acuerdo con la Policía Nacional ya son cuarenta los uniformados que han resultado heridos durante las protestas registradas en los últimos días, en la región de Catatumbo. Además de los uniformados heridos, la policía informó que siete personas resultaron heridas por la manipulación de artefactos explosivos (bombas molotov y papas explosivas) cuyo objetivo era ser lanzados contra de la fuerza pública durante las protestas que se adelantan en Tibú, Norte de Santander.

El director de la Policía, el general José Roberto León, ordenó la apertura de una investigación disciplinaria y pidió a la justicia penal militar abrir una investigación preliminar contra policías para establecer si tienen alguna responsabilidad en la muerte de cuatro manifestantes.

De otro lado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, declaró que las FARC tratan de incidir en el proceso que se adelanta en La Habana, con las protestas que se adelantan en el Catatumbo. Carrillo dijo que las protestas son válidas e invitó a los campesinos que abandonen las vías de hecho y se sienten a negociar.

En medio de las protestas se conoció que en los municipios de Teorama, Hacarí y El Tarra, en el Norte de Santander, está circulando un panfleto donde se les anuncia a los habitantes la restricción a la movilidad y el comercio en este departamento y se le pide a los campesinos que participen en las protestas que se adelantan en el municipio de Tibú.

Justicia

Alcides Manuel Mattos Tabares alias ‘El Samario’ exintegrante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, bloque norte de las AUC, fue sometido a audiencia de imputación de cargos ante la sala de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz con sede en Barranquilla.

A Mattos Tabares se le imputaron cargos por homicidio en persona protegida. Los hechos se registraron el 17 de febrero del 2003 cuando en el municipio El Paso, Cesar, fueron asesinados el exconcejal Amaury Bossa Robles y el precandidato a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, Martín Emilio Ochoa Rangel.

El exjefe paramilitar también deberá responder por el asesinato de Héctor Manuel Gamarra Fontalvo, ocurrido en Becerril, Cesar el 21 de enero del 2003.

En otros hechos el exalcalde de San Pelayo, Oswaldo Negrete Causil, fue vinculado formalmente a la investigación que adelanta la Fiscalía por el asesinato del exconcejal de Cereté, David Padilla Lozano, ocurrido el 18 de marzo de 2008 a las afueras de este municipio.

El Decreto 1376, que define que el  5%  del total recaudado cada año en procesos de extinción de dominio, debe ir a favor del Fondo para la Reparación de las Víctimas, acaba de ser aprobado. De acuerdo con el documento del Consejo Nacional de Estupefacientes y la Unidad de Víctimas, este monto fue determinado teniendo en cuenta el número probable de sentencias probables proferidas en el marco de procesos de Justicia y Paz. Esta medida se implementará a partir de la vigencia fiscal del 2013.

Noticias de la negociación

Alias ‘Andrés París’, integrante del equipo negociador de las FARC, dijo  que“en el momento en que se discuta la dejación de las armas, el Estado ya debe tener una propuesta frente a las armas de quinientos mil hombres». París, además manifestó que el punto de la asamblea nacional constituyente no debe convertirse en un obstáculo para la negociación.

     Cuidar la vida     Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share