El día de ayer se registró un combate en área rural de la vereda La Carpa de San José del Guaviare, Guaviare, entre el Ejército y las FARC; como consecuencia de esta acción, dos guerrilleros murieron. Las Farc secuestraron a un civil el primero de enero en Villa Garzón, Putumayo. Por otra parte, el fin de semana, neoparas de Los Rastrojos, dieron muerte un oficial de la Policía en Ocaña, Norte de Santander (ver evento destacado del día). En Dibulla, La Guajira, el mismo grupo dio muerte a dos menores de edad.

Evento destacado:

Neoparas ‘Los Rastrojos’ asesinaron con arma de fuego al teniente de la Policía Iván Darío Salamanca Pedraza en Ocaña, Norte de Santander. Tenía el cargo de jefe de la Seccional de Investigación Criminal -Sijin- de esta población.


Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 13 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 7 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 1 en los departamentos de Norte de Santander y Meta, respectivamente. Además 3 hostigamientos: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Por otro lado, se han presentado 20 combates, de ellos 7 en Cauca, 3 en Antioquia, 2 en Meta, 1 en Guanía, 2 en Caquetá, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander -aunque estos hechos no pueden necesariamente identificarse como de violación al cese al fuego, pues no se cuenta con información en todos los casos de quién inició el combate-.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 30, dentro de estas 1 civil, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 22 personas resultaron heridas: 5 civiles, 15 miembros del Ejército y 2 policías.  

Noticias de la negociación:
El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias «Gabino» pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia que se encuentran en las negociaciones en Cuba, que trabajen por la paz e invita a la sociedad intelectual, a participar abiertamente de dicho proceso.

Share