El expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló hoy el cese de operaciones militares en los municipios de Mesetas, La Macarena, Vistahermosa y Uribe, en el departamento del Meta. El Ministro de Defensa confirmó que se trataba de un cese de operaciones para permitir la salida del país de dos comandantes de las FARC, quienes se unirían a la mesa de negociación. El fin de semana se confirmó la presencia de «Pablo Catatumbo», comandante del frente occidental de dicha organización, en la mesa de la Habana. Ambas noticias suponen un reforzamiento de la posición negociadora de las FARC en la mesa; una mayor cohesión de toda la organización da fin a las divisiones ya documentadas en este servicio diario. Igualmente, es probable que la dinámica de la negociación cambie, en el sentido de permitir más rápidamente el logro de acuerdos, por tener una contraparte del Gobierno, no sólo con plenos poderes, sino con casi plena representación en la mesa.

Por otra parte, el día de mañana, en desarrollo de lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras, se desarrollará el Día de las Víctimas. Diferentes organizaciones de base, de izquierda, partidos políticos y el Gobierno nacional han convocado a una marcha de apoyo a las víctimas y al proceso de paz, la cual servirá para medir las expresiones populares de apoyo al proceso de negociación. Se esperan marchas multitudinarias, así como la vocal oposición de quienes están en contra de la negociación. Igualmente, se ha generado la expectativa de importantes anuncios relacionados con el proceso.

Violencia asociada al conflicto

FARC
El sábado fue hostigada la base militar de la inspección de San Antonio de Getuchá, en el municipio de Milán (Caquetá), por guerrilleros de este grupo (ver evento destacado).

En el área rural del municipio de Riosucio (Chocó), se reportó un combate entre el Ejército y la Columna Móvil Wilson Córdoba, del Frente 57 Mario Vélez de las FARC, que dejó cuatro guerrilleros muertos.
De igual manera, en el departamento del Meta, se reportaron dos combates entre la Fuerza Pública y las FARC: el primero, en la vereda La Esmeralda, del municipio de El Castillo, en el cual murió un integrante de este grupo guerrillero. El segundo combate se presentó en el municipio de Lejanías, donde no se reportaron víctimas. En un campo minado instalado por las FARC, en La Montañita, Caquetá, un integrante del Ejército Nacional quedó herido.
Finalmente, la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) reportó que se detuvo en el país de Argelia (Libia), a dos hombres, uno integrante de las FARC, por negociar armas (provenientes de Libia) por cocaína, a través de contactos con Al Qaeda. Este proceso se realizó antes de iniciar las negociaciones de paz.

ELN
En el municipio de Caucasia (Antioquia) se reportó un combate entre la fuerza pública y el ELN, que dejó un guerrillero muerto.

No identificado
En el corregimiento El Aserrío del municipio de Teorama (Norte de Santander), una patrulla militar cayó en un campo minado, quedando un soldado muerto y otro herido.

Noticias de la negociación
En declaraciones realizadas este fin de semana, desde La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, Humberto de la Calle Lombana, dijo que los acuerdos que se alcancen con la guerrilla de las FARC se someterán a la aprobación de los colombianos: «Nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por parte del cuerpo ciudadano», dijo el ex vice presidente.

Justicia
El 15 de marzo pasado, el Juez Especializado de Restitución de Tierras de Tumaco (Nariño) emitió el primer fallo de restitución de tierras en el departamento de Nariño. En esta sentencia se solicitó la restitución de diez predios a igual número de familias, que fueron reconocidas como víctimas del desplazamiento forzado que ocurrió en el corregimiento de Santa Bárbara (Nariño) en el año 2002, como consecuencia de combates entre el Ejército y las FARC.

Otros hechos destacados
Dos artefactos explosivos fueron activados durante este fin de semana en Bogotá y en el departamento de Huila, respectivamente. En el corregimiento de El Caguán, jurisdicción de la ciudad de Neiva, un desconocido lanzó una granada cerca de la estación de Policía, causando heridas a tres civiles. En Bogotá, la explosión fue dirigida contra un establecimiento comercial y no se reportaron víctimas.

Recordando
Hace 25 años, el viernes 8 de abril de 1988, integrantes de las milicias urbanas del ELN incursionaron en la casa de Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Pintaron graffitis y hurtaron una copia de la Constitución de 1886.

Hostigamiento a la base militar de San Antonio de Getuchá, municipio de Milán (Caquetá), por parte de las FARC
En horas de la tarde del sábado, un grupo de doscientos guerrilleros de las FARC, atacaron la subestación de energía y la base militar de esta inspección. Durante el hecho, afectaron la subestación y dejaron sin energía la zona. La Policía Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea dieron respuesta al hostigamiento de las FARC. Como resultado de este combate murieron el cabo segundo Carlos Alberto Romero Manrique y los soldados profesionales Miguel Fonseca y Alexander Ledesma Ramos; además, tres soldados y dos civiles resultaron heridos. Las autoridades locales reportan serios daños en la infraestructura civil del corregimiento debido a los artefactos explosivos utilizados durante el ataque.
Share