Se registraron cuatro acciones violentas de las FARC en diferentes zonas del país. Como resultado de estos hechos cinco personas murieron y dos más resultaron heridas. (ver más en FARC y Emboscada en Caquetá)

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció que en cinco meses se cumplirá el Pacto Nacional Agrario. (ver más en Protestas)

Ataque de las FARC en Caquetá Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto

En el sector de La Pista del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, desconocidos activaron un artefacto explosivo contra una patrulla de la Policía. En el hecho no se registraron víctimas ni daños materiales.

FARC

Integrantes del Frente 18 de las FARC hostigaron, con artefactos explosivos, el puesto de Policía del municipio de Ituango, Antioquia. En el hecho resultó herido el patrullero de la Policía, José David Rojas Duque, también se reportó un civil herido, quien aún no ha sido identificado.

Se registraron dos combates entre el Ejército y las FARC en diferentes zonas del país. En el sector de Achoque del municipio de Tierralta, Córdoba, se registró el primer combate en el que murió el guerrillero conocido con los alias de ‘Ovander’ o ‘Mico Pequeño’, quien según las autoridades era el encargado de las extorsiones a comerciantes de la zona y de la instalación de artefactos explosivos.

El segundo combate se registró en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, en donde se reportó la muerte de un integrante de las FARC sin identificar. En el hecho se incautó material de guerra.

ELN

Integrantes del ELN destruyeron con explosivos un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander. Es el tercer atentado contra este oleoducto en este departamento en una semana. La semana pasada se registraron dos atentados en el municipio de Toledo.

Neoparamilitares

En el municipio de Sogamoso, Boyacá, integrantes de Los Rastrojos amenazaron mediante un panfleto al secretario de gobierno municipal, Ricardo Blanco. En el mensaje lo obligan a renunciar a su cargo de lo contrario sería declarado como “objetivo militar” por parte de esta organización.

De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía y la SIJIN de la Policía, la masacre de cuatro personas, cometida el pasado jueves 3 de octubre en el municipio de San Carlos, Córdoba, fue atribuida a integrantes de Los Urabeños.

Pese al anuncio dado por la Fuerza Pública, el cual expresa las totales garantías para el retorno a sus hogares de 400 desplazados del corregimiento de Palmarito de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, voceros de las víctimas indican que aún persiste la presencia de grupos neoparamilitares en la zona y que por esta razón no autorizan el retorno de la comunidad desplazada que se encuentra en la ciudad de Cúcuta desde el pasado 26 de septiembre.

En ataque de las FARC mueren tres policías en Caquetá

Integrantes de las FARC atacaron un grupo de policías que se encontraba realizando labores de registro y control, en un establecimiento público del municipio de Solano, Caquetá.

En el hecho murieron el comandante de la estación de Policía del municipio, intendente Arnel Salas Olmeda, y los auxiliares de Policía, Rober José Altamira Negrete y Brian Smith Córdoba Oviedo. También se reportó a una civil herida sin identificar.

Violencia política

El Defensor del Pueblo del departamento del Caquetá, Álvaro Castelblanco, denunció la aparición de un panfleto amenazante en el municipio de Cartagena del Chairá, en donde un grupo armado sin identificar amenaza a seis líderes campesinos que participaron en el paro agrario del mes de agosto. Tres de las víctimas fueron identificadas como Yesid Doncel, Isaac Páez y Faiber Galindo, quien además es el presidente del Movimiento Político Marcha Patriótica en Caquetá.

Protestas

Paro agrario

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció en la ciudad de Medellín, que se espera que en un plazo de cinco meses se cumpla el Pacto Nacional Agrario. El acuerdo se realizará con los insumos que provengan de los diferentes acuerdos que se realicen en las mesas temáticas de negociación regionales.

Según el Ministro, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura tienen destinado un presupuesto de un billón y medio de pesos, para el cumplimiento de los acuerdos que se logren en las mesas temáticas a nivel nacional.

Noticias de la negociación

El equipo negociador de las FARC en La Habana emitió un comunicado en el que dan a conocer su posición respecto a las declaraciones que expresó el Fiscal General Eduardo Montealegre. En el comunicado señalan que, tal como lo afirma el Fiscal, el “gran desafío del posconflicto va a ser la guerra sucia”, y que para esto va a ser necesario que se establezcan reglas que garanticen el ejercicio de la política, y el respeto de los derechos humanos de todos los movimientos sociales y organizaciones políticas en Colombia.

Además, señalan que Colombia necesita “un discurso social, un discurso moderno, como el que expone el Presidente Santos de reformas estructurales a la tenencia de la tierra” y que para esto se requiere de cambios como lo son la “reforma agraria y reforma urbana, además de hacer ajustes estructurales al modelo de Estado en Colombia”.

Por último, las FARC reafirman la necesidad de crear una Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Historia del Conflicto Colombiano.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share