La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, con el apoyo del Gobierno de Alemania, publicó un informe titulado “Violencia basada en género”, en el cual se recopilaron casos de violencia sexual en el marco del conflicto, cometidos por integrantes de los grupos armados en el período de 1996 a 2005.

El informe reveló que en ese lapso de tiempo se recopilaron 81 casos de violencia sexual perpetrados por integrantes de las FARC, el ELN y el Ejército Revolucionario Guevarista. La mayoría de estos hechos afectaron a mujeres entre 15 y 30 años; el 43% de los casos ocurrió en incursiones o ataques de grupos guerrilleros, el 29%, en el marco de las acciones por el control del territorio, el 18%, en contra de mujeres de las mismas organizaciones guerrilleras y el 8%, en medio de secuestros.

La Unidad señaló que uno de los objetivos del informe es proveer insumos para avanzar en las investigaciones de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto. Según la Fiscalía, de los 39.546 crímenes revelados en el proceso de Justicia y Paz, se reportaron 1.158 casos de violencia sexual, de los cuales existen muy pocas condenas.

Masacre en Villavicencio Violencia asociada al conflicto La negociación
FARC Otras violencias Otros servicios
ELN Violencia política

 

Masacre en Villavicencio, MetaEn el barrio Seis de Abril, hombres armados no identificados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban reunidas cerca de un billar. En el lugar, cuatro hombres murieron y dos más quedaron heridos. Las autoridades investigan a los responsables de estos hechos.

Violencia asociada al conflicto

En el departamento del Tolima, en el municipio de Anzoátegui, el ganadero Hugo Ruiz Giraldo fue asesinado por hombres armados que tenían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Los desconocidos ingresaron a la finca del señor Ruiz y lo atacaron con armas de fuego. No se conocían amenazas ni extorsiones en contra del ganadero.

Las autoridades investigan la incursión de un grupo armado no identificado en la finca Palmarí, en límites de los departamentos del Cesar y Magdalena. En los hechos, el administrador del predio Roberto Brochero Ramírez y Edwin Araújo López, murieron tras ser retenidos, torturados y atacados con armas blancas. Las autoridades investigan si las acciones fueron realizadas por las FARC, dado que en el lugar de los hechos encontraron un vehículo pintado con el nombre de este grupo guerrillero.

FARC

En el municipio de Orito, Putumayo, el Ejército desactivó una carga con explosivos instalada por guerrilleros de las FARC en la vía a Siberia. Según las autoridades, este hecho puede estar relacionado con un plan para atentar en contra del alcalde José Luis Angulo Riofrío.

En combate reportado en Caldono (Cauca) entre las FARC y el Ejército, dos guerrilleros murieron. Los guerrilleros instalaban retenes en las vías en las que conducen a Toribío, Tacueyó y Caldono.

ELN

El Ejército confirmó que una bandera instalada por el ELN en la vía que de Medellín conduce a Quibdó no contiene explosivos. El Ejército continúa registrando el área para garantizar que no existan otros riesgos contra la población civil.

Violencia política

En Chigorodó, Antioquia, Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuros y líder reclamante de tierras en el Urabá y bajo Cauca Antioqueño, denunció que personas no identificadas lo amenazaron de muerte. De igual forma, se reportaron nuevos mensajes amenazantes contra los integrantes de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, Carlos Páez y Manuel Mercado por desconocidos.

Veinte profesores de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el barrio El Líbano en Cartagena, Bolívar, reportaron ante la Fiscalía regional que han recibido amenazas por parte de desconocidos contra su vida. Estos hechos generaron la suspensión de las actividades en el colegio.

Otras Violencias

En Mocoa, Putumayo, desconocidos atacaron con armas de fuego una garita de vigilancia del INPEC en cercanías a la cárcel local. En la acción murió el guardián del INPEC, Alcibíades Andrade.

Noticias de la negociación

En el Foro Económico organizado por el diario Financial Times, en Londres Inglaterra, el Presidente Juan Manuel Santos expresó que espera que a final de este año se logre un acuerdo de cierre del conflicto con las FARC.

El próximo martes 11 de junio, se reanudarán las conversaciones en La Habana, Cuba, para tratar el segundo punto en la agenda que trata sobre la participación política de la guerrilla.

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share