En el día de hoy se registró 1 combate entre el Ejército y las Farc en el departamento de Corinto, Cauca. Como resultado de esta acción 1 soldado murió.  En Convención, Norte de Santander, una acción ofensiva dejó 1 civil herido.  El Ejército destruyó varios artefactos explosivos instalados por las Farc en Arauca, Cauca, Huila y Caquetá.

Eventos destacados:

400 integrantes de 167 familias de la etnia AWA están confinadas en la zona rural del municipio de Ricaurte Nariño, luego del bombardeo del Ejército al campamento de las Farc y por la posible existencia de campos minados en la zona.

La Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas sobre 122 municipios de 23 departamentos, donde  hay 1.400 denuncias por amenazas a líderes de restitución de tierras por diferentes grupos armados ilegales.

Por último, amenazas de las  Farc a empresa contratista de energía evita que en 5 municipios del Catatumbo se entreguen facturas a los usuarios.

Evolución del cese al fuego unilateral de las Farc:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 8 acciones ofensivas de las Farc (de las cuales 6 son explosiones intencionales), 2 hostigamientos y 14 combates. Las víctimas mortales han sido 20, dentro de estas 1 civil, 3 integrantes del Ejército y 16 miembros de las Farc. Además, 16 personas resultaron heridas: 5 civiles y 11 miembros del Ejército.

Noticias de la negociación:

El Gobierno Nacional y las Farc han puesto al servicio como mecanismo de participación ciudadana en el proceso de Paz, la página web Mesa de Conversaciones, donde  se recibirán  sus propuestas.

Share