Las FARC amenazaron a los líderes indígenas del resguardo Unificado Chamí en Puerto Rico, Risaralda por no participar en el paro agrario. (ver más en Amenazados líderes indígenas)

La Corte Constitucional, en comunicado No. 34 del 28 de agosto del 2013, incluyó la directriz mediante la cual los máximos responsables de las FARC no podrán eludir la cárcel. (ver más en Justicia)

Amenazados líderes indígenas Otros servicios Justicia
Violencia asociada al conflicto Negociación FARC
Otras violencias Protestas ELN

Amenazas a líderes indígenas de Risaralda por las FARC

Las autoridades indígenas del Resguardo Unificado Chamí sobre el río San Juan municipio de Pueblo Rico en el departamento del Risaralda, denunciaron que las FARC han amenazado a los integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad Mayor del Resguardo Unificado Chamí.

Los amenazados son Héctor Nariquiaza Nayazá, Autoridad Mayor, a Pedro Angel Gonzáles Nayazá Coordinador de Deporte y Cultura y Secretario del Consejo de Justicia Embera Chamí, a Raúl Guasiruma Nacábera quien es el asesor del Resguardo y Ancízar Hiupa Nacequia, enlace indígena ante la Unidad Para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del Eje Cafetero.

Las amenazas se deben a la negativa de los líderes a participar en el paro agrario. Por esto, debieron desplazarse con sus familias al municipio de Puerto Rico desde el 24 de agosto.

Violencia asociada al conflicto

El ministro del Interior de Venezuela, general del Ejército Miguel Rodríguez, reportó que durante un operativo adelantado por una patrulla de Policía y Ejército Venezolanos en la zona de La Raya, en el estado del Táchira, fueron emboscados por presuntos paramilitares colombianos.

En la acción murió el comisario Carlos Monrroy de la policía venezolana y un número no determinado de los presuntos paramilitares. Si bien alguna fuentes señalan a los atacantes como delincuentes, otros afirman que eran paramilitares procedentes de Colombia, los hechos están siendo investigados.

FARC

En el municipio de Corinto en el Cauca, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC. En la acción murió un guerrillero que no ha sido identificado.

Se registraron dos acciones violentas de las FARC en el departamento del Norte de Santander. La primera acción se registró en el municipio de Sardinata departamento del Norte de Santander, donde las FARC hostigaron la estación de Policía, por tercera vez en las últimas dos semanas. No se reportaron víctimas afectadas.

Y la segunda en el municipio de El Tarra, durante operativos de vigilancia en el oleoducto Caño Limón – Coveñas, un guerrillero de las FARC asesinó al soldado del Ejército Mauricio Carrera Arévalo.

ELN

Guerrilleros del ELN hostigaron a integrantes del Ejército y la Policía en zona urbana del municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, generando un combate que fue apoyado por la Fuerza Aérea. Durante el hecho no se reportaron afectados.

Otras Violencias

La abogada Miryam Pachón quien representa a la familia de Diego Felipe Becerra, el grafitero muerto en confusos hechos por la Policía en Bogotá hace dos años, denunció que a raíz de la decisión jurídica de enviar a prisión a dos coroneles de la Policía por este hecho, las amenazas de muerte y seguimientos por miembros de la Policía a ella y a los padres de la víctima han aumentado en las últimas horas.

Justicia

La Corte Constitucional en el comunicado No. 34 del 28 de agosto del 2013, en la página 4 en el punto 8, incluyó una orden en el Marco Jurídico para la Paz en la cual hace referencia a que «el mecanismo de suspensión total de ejecución de la pena no puede operar para los condenados como máximos responsables de los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática».

De acuerdo a esta orden, los máximos responsables de las FARC no podrán eludir la cárcel aunque reciban beneficios. Esto implica que aunque no se aplicará la suspensión total puede ser aplicada en forma parcial para condenados por delitos de lesa humanidad, no será una excepción “como en la práctica ocurre con todos los miembros del Secretariado de las Farc”, decisión que quedará bajo la responsabilidad de la justicia transicional.

Se entiende por máximo responsable a “aquella persona que, en los grupos armados ilegales, está al mando de las estructuras y da las órdenes que dan pie a que se cometan delitos contra la población civil y contra los miembros del bando contrario puestos en estado de indefensión”. Esta decisión de La Corte impone la obligación de llevar ante la justicia tanto a los que cometieron los delitos como a los que los ordenaron.

Protestas

Paro camionero

El presidente de la Asociación de Camioneros del Quindío, Alberto Arango, expresó a RCN Radio que los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional para levantar el paro camionero, no satisfacen las necesidades de los transportadores de este departamento. Indicó que es preciso continuar con las negociaciones para obtener soluciones efectivas a la difícil situación por la que pasa el gremio transportador en la actualidad.

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue congelar el precio del ACPM por tres meses, punto compartido por los cafeteros que participan en el paro agrario. Por otra parte, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) anunció que continuarán negociando la disminución del valor del galón de combustible en dos mil pesos.

Paro agrario

En el departamento del Huila, en la vía a Algeciras, fueron incinerados dos vehículos de carga, por lo cuál la Policía ofrece recompensas para identificar a los autores de estos hechos.

Tras negociaciones con los líderes del paro en el Meta, se logró la liberación de 28 uniformados de la Policía que fueron retenidos en la antigua vía Bogotá – Villavicencio, en el sitio Buena Vista, lugar donde se mantienen los bloqueos.

En el corregimiento La Mojarra del municipio de Mercaderes,departamento del Cauca, la población denunció que en el proceso de despejar la vía Panamericana hubo excesos de la Fuerza Pública y durante los enfrentamientos con los manifestantes 4 civiles murieron, 46 quedaron heridos y un 10 uniformados lesionados.

En el Caquetá, se logró un acuerdo entre los viceministros del Interior Carlos Eduardo Gechén, y de Agricultura Andrés Felipe García y los campesinos para levantar los bloqueos que mantuvieron durante 10 días sobre las vías de acceso a la ciudad de Florencia. Por su parte, Faiber Galindo uno de los representantes de los campesinos, dijo que permanecerán concentrados mientras adelantan las negociaciones con el Gobierno.

Agosto29_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

En la ciudad de Bogotá, se adelanta el seminario «Escenarios para la paz: transparencia y anticorrupción«, evento en el cual participan delegados del Gobierno y expertos internacionales para analizar los desafíos que tendrá que abordar el país en un escenario de postconflicto.

La directora de la ONG Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, expresó que «Sin transparencia la paz no será sostenible». Agregó que para facilitar el diálogo democrático, fortalecer las instituciones que son esenciales para alcanzar y sostener la paz, la participación ciudadana es indispensable para realizar un control social y continuar con la lucha contra la corrupción e impunidad.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share