Según el vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Jaime Bocanegra, en lo que va corrido del año se han registrado noventa ataques contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol, 40 más que en el mismo período del año pasado. La mayoría de estos ataques se han dirigido contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Trasandino. Para Bocanegra, el incremento en los ataques a la infraestructura, en parte, está relacionado con las acciones de grupos criminales y al servicio del narcotráfico que roban el crudo para usarlo en la fabricación de estupefacientes.

Integrantes del MOVICE amenazados Violencia Política La negociación
Conflicto Otras Violencias Otros servicios
FARC Justicia

 

Integrantes del MOVICE amenazados

Nuevamente fueron amenazados integrantes del MOVICE, capítulo Sucre. Juan David Díaz y su esposa Malena Martínez Montoya denunciaron ante la Policía Nacional que, a través de correos electrónicos, les han informado que integrantes del grupo neoparamilitar Los Urabeños quieren asesinarlos. Esta no es la primera vez que miembros del capítulo Sucre son amenazados: el pasado nueve de mayo, desconocidos enviaron un panfleto amenazante a Argemiro Lara e Ingrid Vergara, secretaría técnica, en el cual los señalan como colaboradores de las FARC.

Violencia Asociada al conflicto

En zona rural de Tibú, Norte de Santander, tres campesinos resultaron heridos al caer en un campo minado instalado por un grupo no identificado.

Líderes de la comunidad Embera Chamí de Mistrató, Risaralda, denunciaron ante las autoridades que siguen siendo víctimas de amenazas por parte de los grupos del conflicto.

FARC

En la vía que de Caldono conduce a Toribio en el departamento del Cauca y tras un combate con el Ejército registrado ayer, integrantes de las FARC abandonaron cilindros de gas presuntamente cargados con explosivos.

De otro lado, se conoció que el pasado 3 de mayo guerrilleros de las FARC emboscaron una embarcación militar en el municipio de Guapi, Cauca. En el hecho no se presentaron víctimas.

Violencia política

Docentes del colegio Paraiso Mirador de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, denunciaron ante las autoridades que desde hace varias semanas están siendo amenazados por desconocidos a través de panfletos, donde se les indica que deben abandonar la institución.

La líder reclamante de tierras, Carmen Palencia, denunció que sigue siendo amenazada por desconocidos y que el Estado no le provee medidas idóneas de seguridad frente al riesgo que enfrenta por su trabajo.

Otras Violencias

En Malambo, Atlántico, un mayor del Ejército resultó herido en enfrentamiento con un grupo de delincuencia común.

En un combate registrado entre el Ejército y un grupo sin identificar en Apartadó, Antioquia, murió el soldado Duván Gaspar Plaza, de 23 años.

Justicia

La Sala Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación frente a una demanda instaurada por el ganadero Ismael Díaz Gaitán, a quien integrantes de las FARC le hurtaron 3.282 cabezas de ganado, entre el 12 y 22 de noviembre de 1999, en los municipios que hacían parte de la zona de despeje de los diálogos entre el Gobierno Pastrana y este grupo guerrillero. La sentencia señala que el Estado no tomó medidas de seguridad para proteger a la población civil de las acciones de las FARC en los municipios de la zona de despeje.

De otro lado, Jhon Freddy Manco Torres alias ‘El Indio’, narcotraficante capturado el pasado viernes, deberá responder ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía  por el asesinato del integrante de la Unión Patriótica, Marco Aurelio Osorio, ocurrido el 24 de julio de 2002 en Daveiva, Antioquia.

Noticias de la negociación

El equipo negociador del Gobierno en los diálogos para el cierre del conflicto se reunió con representantes de la Federación Colombiana de Ganaderos, para explicarles los alcances del acuerdo alcanzado con las FARC en el tema agrario.

Cuidar la vida  Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share