Según el Secretario de Educación Departamental, William Tapia, seis profesores pertenecientes a los municipios de Planeta Rica, Ayapel, Puerto Libertador, San Carlos y Puerto Escondido (Córdoba) fueron amenazados de muerte. De acuerdo al Gaula de la Policía Nacional, estas amenazas provienen de personas desconocidas privadas de la libertad.

El Secretario de Educación señaló que en el año 2012 fueron amenazados 72 en el departamento (muchas de estas amenazas provienen de grupos neoparamilitares que actúan en la región), de los cuales 52 fueron reubicados en sitios más seguros.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Se registró una acción unilateral por parte de este grupo guerrillero, correspondiente a un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Toribío (Cauca), que dejó un uniformado herido. Además, como consecuencia de las acciones perpetradas ayer por las FARC en Caloto (Cauca), se presentó un desplazamiento forzado intraurbano de los pobladores desde el casco urbano del corregimiento de El Palo al sitio conocido como El Nilo.

Neoparamilitares

Se registró un combate entre el Ejército y el grupo neoparamilitar Bloque Meta (disidencia del ERPAC) en la vereda Santa Helena del municipio de Mapiripán (Meta). En la acción se reportó la captura de cuatro integrantes de este grupo (uno de ellos herido), así como la incautación de armamento.

Violencia política

Desconocidos amenazaron a seis maestros de los municipios de Planeta Rica, Ayapel, Puerto Libertador, San Carlos y Puerto Escondido en el departamento de Córdoba.

Evento destacado: 

La detonación de dos carros bomba por parte de guerrilleros de las FARC, en el corregimiento El Palo y en el sitio denominado La Bocatoma, zona rural del municipio de Caloto (Cauca), además de los combates que se presentan en la zona con el Ejército (que aún continúan), han dejado hasta el momento dos personas muertas (un civil y un miembro del Ejército), y dos integrantes del Ejército heridos.

Noticias de la negociación:

Desde La Habana (Cuba), el equipo negociador de las FARC publicó un comunicado en el cual realizan «Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial» En este documento se destaca la propuesta de legalizar los cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca para que sean utilizados con fines terapéuticos y medicinales.

Share