Diario de Conflicto y paz, 6 de agosto 2013

Los Rastrojos amenazaron a integrantes del Polo Democrático Alternativo, ONG y organizaciones sindicales. Además, se denunció que este grupo está cobrando extorsiones en la ciudad de Medellín. (Vea más en Amenazas de Los Rastrojos y Neoparamilitares)

Las FARC criticaron el Marco Jurídico para la Paz: lo consideran un acto unilateral del Gobierno en el cual sus planteamientos no fueron tenidos en cuenta. (Vea más en Noticias de la negociación)

Amenazas de Los Rastrojos Otros servicios Justicia
Violencia asociada al conflicto Negociación FARC
Neoparamilitares Protestas ELN
Los Rastrojos amenazan a líderes políticos, de ONG y del Polo Democrático Alternativo

El grupo neoparamilitar Los Rastrojos dio a conocer un comunicado en el que declara como objetivo militar a líderes sindicales, miembros de ONG y militantes del Polo Democrático Alternativo, a quienes señala de ser guerrilleros. En el comunicado también amenazan a las familias de cada uno de los líderes señalados.

Entre las personas amenazadas se encuentran los congresistas Alexander López, Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo. También amenazaron al movimiento social y político Marcha Patriótica , al partido Político Polo Democrático Alternativo y a la ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Por último, amenazaron a los abogados y defensores de derechos humanos Hensel Delgado Rada y José Humberto Torres.

Al respecto, Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático, señaló que estas amenazas se generaron después de las declaraciones de miembros del Gobierno Nacional, quienes relacionaron a militantes del partido político con las protestas que se desarrollan en el país. Por último, indicó que sostendrá una reunión especial con el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, en la que se desarrollarán esquemas de seguridad para las personas amenazadas y sus familias.

Violencia asociada al conflicto

En zona rural del municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá, el soldado William Ochoa Montoya resultó herido al pisar accidentalmente un artefacto explosivo instalado por integrantes de un grupo armado no identificado.

FARC

En el barrio Porvenir de la localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá, la Policía desactivó 25 kilos de explosivos anfo e indugel. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que las FARC pretendían realizar un atentado en el portal de Transmilenio de Usme.

En el operativo, que se realizó en una zona cercana al portal de Transmilenio, se evacuaron cerca de 4.000 habitantes del sector, y fueron capturados tres hombres (entre ellos dos desmovilizados de las FARC), quienes supuestamente dejaron los explosivos.

ELN

Se completan cuatro días sin que haya registro de hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Horacio Llanos, secretario nacional del sindicato de Sintramienergética, denunció que Los Rastrojos amenazaron a los integrantes del sindicato de la multinacional Drummond en el departamento del Cesar. Según el líder sindical, es la segunda amenaza que se realiza contra los integrantes de este sindicato, la primera fue recibida el primero de abril.

El exconcejal de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que integrantes de los grupos neoparamilitares que operan en la ciudad están extorsionando para no realizar hechos violentos en la cabalgata que se llevará a cabo en la Feria de las Flores. Las víctimas de estas extorsiones son las personas que adquirieron palcos para asistir a este evento de la Feria.

Justicia

Un juez de Montería condenó a 30 años de cárcel al mayor del Ejército Julio César Parga, por el asesinato de 43 personas que fueron presentados como miembros de grupos armados muertos en combate. El mayor, quien para el año 2007 era el comandante del Gaula del Ejército en Córdoba, señaló que estos homicidios hacían parte de un plan para obtener recompensas otorgadas por parte del Gobierno Nacional en la lucha contra los grupos armados.

Por otra parte, la Fiscalía, inculpó a siete militares por el delito de homicidio en persona protegida de cinco personas en el municipio de Cumaribo, Vichada, el 4 de noviembre de 2007, que fueron presentados por los militares como integrantes del ERPAC muertos en combate, dentro de las cuales estaba supuestamente el jefe de esta estructura, Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’. Según la Fiscalía, la posterior desmovilización de Carecuchillo en el 2008, evidencia la existencia de un acuerdo entre los militares y el jefe neoparamilitar, para simular su muerte con el fin de evadir tanto la persecución militar como los hechos delictivos a los que estaba sindicado.

Por último, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía documentó los delitos cometidos por el Bloque Catatumbo de las AUC, comandado por Salvatore Mancuso en el departamento de Norte de Santander, entre los años 1999 y 2004. La Unidad pretende que la justicia considere estos delitos como de lesa humanidad con el fin que no prescriban. Entre los hechos documentados se encuentran los delitos sexuales, que para la Fiscalía fueron cometidos de una manera “generalizada, sistemática y reiterada” contra la población civil.

Situación de Defensores de Derechos Humanos en Colombia

Según el informe semestral del Programa Somos Defensores, presentado ayer, tres de los treinta y siete asesinatos de defensores de derechos humanos en el periodo comprendido entre enero y junio de 2013, se atribuyen a miembros del Ejército Nacional.

Durante ese semestre se presentó un caso más que durante todo el año pasado, según la misma fuente. Los eventos registrados en el 2013 son:

  • 4 de junio de 2013 : Eduar Enrique Cardozo Flórez, líder minero de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó -AHERAMIGUA-, en Santa Rosa del Sur, Bolívar.
  • 27 de abril de 2013: José Ireno Palacios Palacios, líder comunal de la Comunidad de Carrillo, en Bojayá, Chocó.
  • 27 de abril de 2013: Álvaro Queguan, líder comunal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Muguí, en Tumaco, Nariño.
Protestas

Paro campesino

El presidente Juan Manuel Santos designó a los integrantes de la Comisión de Diálogo para levantar la protesta campesina en el Catatumbo. Ellos son: Mauricio Santamaría, director de Planeación Nacional; Juan Carlos Mira, Alto Consejero para las Regiones; Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social; José Noé Ríos, viceministro de Trabajo; Jorge Bedoya, viceministro de Defensa; Carlos Eduardo Gechem, viceministro del Interior y Andrés Felipe García, viceministro de Agricultura. Se espera que hoy sean retomadas las negociaciones.

Paro minero

Los líderes de la protesta que se concentra en el municipio de Marmato en Caldas, anunciaron un “receso” en el paro por 10 días y anunciaron que la protesta será retomada el próximo 14 de agosto en el sector conocido como La Garrucha. Los líderes del paro minero anunciaron que se unirán al paro nacional agropecuario, que fue convocado para el próximo 19 de agosto.

Protestas

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

A través de un comunicado leído en La Habana, Cuba, las FARC criticaron el Marco Jurídico para la Paz, dado que para el grupo guerrillero es una “iniciativa unilateral del Gobierno” que no tiene un papel positivo en el desarrollo de las negociaciones para la terminación del conflicto.

Para las FARC esta iniciativa – que está bajo revisión por parte de la Corte Constitucional-, está “fuera de contexto”, ya que en la elaboración de la norma el Gobierno no tomó en cuenta los planteamientos de la guerrilla. Para las FARC, el Marco Jurídico para la Paz “debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas”.

Otros servicios

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia en Twitter.

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada en Twitter.

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co.

Suscríbase aquí para recibir notificaciones, incluyendo nuestros reportes Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

 

               CERAC
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share