En un comunicado el ELN afirmó la voluntad de liberar al geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado el pasado 18 de enero en Norosí, Bolívar. Sin embargo, condicionó su liberación a la entrega de cuatro títulos mineros a comunidades del sur de Bolívar, títulos que hoy son propiedad de una multinacional.

Luego del ataque de ayer -perpetrado por las FARC en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el que murieron cuatro guardianes del INPEC y un recluso- Diego Arias, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Penitenciarios (SUTP) denunció que en el año 2013 veinte funcionarios del Instituto han sido asesinados, y que más de un centenar se encuentran amenazados.

Posible confrontación neoparamilitar en Cúcuta FARC  Recomendado
Otras Violencias Justicia Otros servicios
La negociación Conflicto

 

Amenazas entre grupos neoparamilitares en Cúcuta
Han aparecido grafitis en varios barrios del área metropolitana de la capital de Norte de Santander, que comprende los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en los que se amenaza a los integrantes de Los Rastrojos y están firmados por la sigla AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), también conocido como “Los Urabeños”. El hecho ha causado temor entre la población civil por una posible confrontación entre estos grupos neoparamilitares.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se registró un combate entre el Ejército y las FARC en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto, Cauca, en el que un guerrillero resultó muerto. Además, en la entrada del municipio de Toribío se reportó la instalación de un retén ilegal por parte de guerrilleros, en el que no se registraron víctimas. En Puerto Jordán, Arauca, se registró otro combate entre las FARC y el Ejército, en el que resultó herido un guerrillero.

En Antioquia, mediante un panfleto -firmado por guerrilleros de las FARC- fueron amenazadas varias organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación General de Trabajadores -CGT-.

Otras Violencias

En Medellín, Antioquia, desconocidos amenazaron de muerte al rector y a la secretaria general de la institución educativa Francisco Miranda, obligándolos a abandonar sus cargos.

Justicia

Darío García Muñoz y Hernán García Giraldo, desmovilizados de las FARC, fueron condenados a diecisiete años y medio de prisión, por el homicidio de Flor María Restrepo Buitrago. Los condenados aceptaron su responsabilidad en el hecho, el cual fue cometido el 6 de febrero de 2002 en zona rural del municipio de Samaná, Caldas.

Noticias de la negociación

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos para el cierre del conflicto, indicó que seguirá manteniéndose la confidencialidad del acuerdo del primer punto de la agenda de negociación. El texto se dará a conocer una vez se llegue a un acuerdo final con las FARC. Además, recalcó que este acuerdo tendrá un mecanismo de refrendación para que finalmente los colombianos decidan sobre este acuerdo.

Recomendado
Colombia, un país con suelo explosivo. Análisis sobre la situación de minas antipersonal en el país, con testimonios de víctimas en Antioquia. Escrito por Gabriela Gutiérrez, investigadora de CERAC.
     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share