Indígenas del departamento del Putumayo denunciaron desplazamiento forzado y violaciones de los derechos humanos por parte de los grupos del conflicto. (Vea más en Violencia asociada al conflicto).

Ministerio de Defensa vincula con las FARC a dos líderes de las protestas registradas en el Catatumbo. (Vea más en Protestas)

Alias ‘Iván Márquez’ anunció desde La Habana, que las FARC estarían dispuestas a dialogar con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. (Vea más en Negociación).

Ataques en Barranquilla Otras violencias Protestas ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Violencia Política Negociación FARC
Exintegrantes de Los Rastrojos responsables de ataques en Barranquilla

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, atribuyó los atentados registrados recientemente contra comerciantes y transportadores en la ciudad a exintegrantes de Los Rastrojos. Según la mandataria local, las órdenes vienen en su mayoría desde las cárceles, ya que muchos jefes de este grupo están recluidos en centros penitenciarios.

Dos conductores de las empresas de transporte Coochofal y Sobusa fueron víctimas de un atentado el mes de mayo. El 10 de junio dos conductores de estas mismas empresas fueron atacados por desconocidos. Según las autoridades, los atentados se dieron como retaliación ante la negativa de las empresas de pagar extorsiones. A los ataques contra los transportadores se suman las continuas amenazas y ataques contra vendedores de chance de la empresa Uniapuesta.

De acuerdo con la policía de Barranquilla, estos hechos están relacionados con la disputa por el control de las extorsiones entre las organizaciones criminales denominadas ‘Los Costeños’ liderados por los hermanos Borré Barreto (tres exparamilitares del bloque ‘Héroes de los Montes de María) y ‘Los Caleños’ conformados por antiguos Rastrojos.

Violencia asociada al conflicto

Líderes indígenas de los pueblos Awá, Embera Chamí y Nasa, del departamento del Putumayo, denunciaron ante una comisión liderada por el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, y la Representante de ACNUR en Colombia, Terry Morel, que están siendo víctimas de desplazamiento forzado y de violaciones de los derechos humanos por parte de los grupos de conflicto. Los indígenas indicaron que la instalación de minas antipersonal y los combates entre la guerrilla y la fuerza pública están afectando su movilidad.

En el municipio de Valencia, Córdoba, se desplazaron seis familias debido a las amenazas de grupos armados no identificados. En total, fueron 34 personas las que se desplazaron, entre ellas 22 menores de edad.

FARC

El pasado martes 2 de julio, guerrilleros de las FARC asesinaron con arma de fuego al soldado Pedro Luis Martínez Gaita, mientras prestaba guardia en un puesto militar en Villagarzón, Putumayo.

En zona rural de Tumaco, Nariño, un soldado murió y otro más resultó herido, luego de activar accidentalmente un campo minado, instalado por guerrilleros de las FARC.

ELN

En zona rural de la vereda Vega de San Carlos, del municipio de El Tarra en Norte de Santander, integrantes del ELN destruyeron con explosivos un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Violencia política

El pasado miércoles, en Acacías, Meta, desconocidos atentaron con arma de fuego contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello, Germán Ramírez. Tanto el dirigente comunal como su familia resultaron ilesos en el hecho.

En Santa Marta, Magdalena, integrantes de un grupo no identificado dispararon e hirieron a la abogada del Incoder Sonia Berbel Salas de 53 años. La abogada se desplazaba en su vehículo con su hijo, quien resultó ileso en el atentado.

Por último, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda contigua a la casa del alcalde de Tuluá, Valle del Cauca, José Germán Gómez. El hecho no dejó víctimas.

Otras violencias

En la ciudad de Bogotá, el comandante del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte, denunció que ha recibido más de cuatrocientas amenazas de los reclusos, a través de escritos y llamadas. Según el general, estas amenazas provienen de reclusos que han sido trasladados a otros centros carcelarios y a las medidas que ha adoptado para combatir delitos como la extorsión, que se presentan al interior de los centros penitenciarios.

Protestas

En el municipio de Guapi, Cauca, se registra un paro convocado por el sector comercial. Los protestantes reclaman atención a la grave situación en infraestructura vial y a los problemas que hay con el suministro de servicios públicos, como el agua y la recolección de basuras. La Iglesia, que ha actuado como mediadora, evitó que la ciudadanía se tomara las instalaciones de la alcaldía municipal y están a la espera de la llegada de una comisión del gobierno departamental con el fin de entablar un diálogo con el que se pueda finalizar la protesta. En esta región se registraron en el pasado protestas sociales en las que hubo enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa vinculó con las FARC a dos líderes de las protestas campesinas en el Catatumbo. Esta situación posiblemente dificultará la reanudación de los diálogos entre las partes y el levantamiento de las propuestas.

Mediante correos extraídos de computadores incautados a líderes de las FARC, el Ministerio de Defensa vinculó con esta guerrilla a Cesar Jeréz, líder de las protestas campesinas en el Catatumbo, y quien es miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y fundador de la Agencia de Prensa Rural. Según las autoridades, jefes guerrilleros como ‘Alfonso Cano’ y el ‘Mono Jojoy’ lo proponen para que asista a varias reuniones en Europa.

El otro líder campesino vinculado es Eladio Antonio Morales Polo, quien también hace parte de la ACVC, y del cual, el Ministerio lo vincula con las FARC, teniendo como prueba un video en el que está reunido con varios miembros del Frente 33 de esta guerrilla.

Justicia

El Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín, Antioquia, condenó a 32 años de cárcel a dos oficiales y un suboficial del Ejército por el homicidio en persona protegida de los campesinos José Neftalí Posada Úsuga y Fabio de Jesús Piedrahíta Bentancur, presentados como guerrilleros muertos en combate. Los hechos sucedieron el 18 de mayo de 2004 en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango en Antioquia, cuando los militares reportaron la muerte en combate de dos integrantes de las FARC. Según la investigación y los testimonios de los testigos, se pudo comprobar que las víctimas eran campesinos de la región.

Noticias de la negociación

En entrevista realizada por RCN Radio, el jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, Cuba, Iván Márquez, anunció que esta guerrilla estaría dispuesta a dialogar con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es uno de los principales opositores a los diálogos para la terminación del conflicto con las FARC.

Así mismo, Iván Márquez agregó que están dispuestos a hablar con los enemigos para exponer la visión del grupo guerrillero y también para escuchar el punto de vista del exmandatario.

Adicionalmente, se concoció que la ronda número 11 de las negociaciones terminará anticipadamente, el martes 9 de julio. No se ha anunciado el motivo de la terminación temprana de la ronda. Las conversaciones serán retomadas el lunes 22 de julio.

Por otra parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en relación con la liberación del cabo del Ejército, Carlos Fabián Huertas por parte del ELN, señaló: “Valoramos la liberación del Cabo Carlos Fabián Huertas como un gesto del ELN en la dirección correcta”. Esta misma semana, el mandatario había condicionado el inicio de los diálogos para la terminación del conflicto con el ELN, a la liberación del militar, quien se encontraba en poder de esta guerrilla.

     Cuidar la vida     Todas las víctimas    Libres, sin violencia
Share