El Programa Somos Defensores, presentó el informe semestral sobre agresiones a defensores de Derechos Humanos. (Vea más en Situación de Defensores de Derechos Humanos en Colombia)

Se reportaron acciones de Violencia política por parte de desconocidos en diferentes regiones del país. (Vea más en Amenazas a sindicalistas y Violencia Politica)

Finalizó el paro campesino en el Catatumbo. Continúa el paro minero en Antioquia. (Vea más en Protestas)

Amenazas a sindicalistas Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación ELN
Amenazas a sindicalistas del departamento de Bolívar

El presidente de la Central la Central Unitaria de Trabajadores – CUT-, en el departamento de Bolívar, Gil Falcón, expresó a Caracol radio que los integrantes de la mesa directiva de la Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud, la seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia – ANTHOC, en la ciudad de Cartagena, fueron amenazados por desconocidos.

También fueron amenazados los integrantes de la CUT en este mismo departamento, Julio Carrascal Puente, Presidente del Sindicato de Trabajadores Disponibles y miembro de la Federación del Sector Minero Energético; Luís Plazas Vélez el Secretario de la CUT y Abel Martínez Berrocal, Tesorero de la Central.

Violencia asociada al conflicto

FARC

La Defensoría del Pueblo en Nariño, reportó un hostigamiento de las FARC cerca del casco urbano de este municipio, durante el cuál no se reportaron víctimas.

En la vía Playarrica – Roncesvalles del municipio de San Antonio, departamento del Tolima, las FARC incineraron dos vehículos de carga de la empresa Cargando S.A. No se reportaron víctimas.

Por otra parte se reportaron dos combates entre el Ejército y las FARC: el primero ocurrió en el corregimiento de Alto Tarena del municipio de Tadó, Chocó, donde murió el guerrillero Edwin Torres Ayala  alias Fidalgo 34. El segundo enfrentamiento se reportó en la vereda Culebritas del municipio de El Cármen, en el Norte de santander donde murieron los guerrilleros alias Melkin o  Chocolo y alias Hermes

ELN

No se reportaron acciones violentas de este grupo guerrillero durante el fin de semana.

Neoparamilitares

En la ciudad de Cali, se reportó un enfrentamiento entre una patrulla de Policía y un hombre armado que atacó a los uniformados con arma de fuego. En el hecho murió el uniformado de la Policía Olmes Oliverio Franco, y el atacante. Se encontraron documentos pertenecientes a los neoparamilitar Los Rastrojos por lo cual se investiga si pertenecía a dicho  grupo.

Violencia política

En la comuna 4 de Aranjuez, en la ciudad de Medellín (Antioquia), los profesores de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño se encuentran en asamblea debido a las amenazas  contra  el docente Renzo Florez y su familia. El representante de los maestros de este colegio Edgar García dijo a RCN Radio, que mantendrán el cese de actividades hasta que “las autoridades se pronuncien frente al hecho”. La Policía aún no ha recibido la denuncia de esta amenaza.

Situación de Defensores de Derechos Humanos en Colombia

El Programa Somos Defensores, presentó el informe semestral donde reporta la muerte de treinta y siete líderes comunitarios y activistas de derechos humanos en dicho periodo.

Durante el 2013 las agresiones contra defensores de derechos humanos se redujeron en un 5.6%: 163 agresiones reportadas durante el 2012 mientras que en el 2013 fueron 153 casos, de los cuales el 44% fueron realizados por desconocidos y un 45% por grupos neoparamilitares; esto corresponde a un aumento cercano al 80% con respecto al año anterior para estos grupos armados.

En comparación con el año 2012, donde fueron asesinados veintinueve líderes, el aumento de las muertes indica que en promedio cada cuatro días muere un representante de alguna Junta de Acción Comunal, líder indígena, docente sindicalizado, reclamante de tierras o un líder comunitario principalmente.

Donde se reportaron más hechos fueron en los departamentos de Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

Vea el informe completo aquí.

Protestas

Paro campesino

El día sábado 3 de agosto, con el acompañamiento de representantes de la ONU, y tras cincuenta y cuatro días de bloqueos y protestas, cerca de cuatro mil campesinos retornaron a sus lugares de orígen. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia Todd Howland, afirmó que se realizó el monitoreo al proceso y confirmó que todas las vías fueron desbloqueadas y el tráfico vehicular en Tibú fue restablecido.

Paro minero

Se completan veinte días de iniciado el paro por los mineros informales. En Antioquia se mantienen las concentraciones en Barbosa, en el Valle de Aburrá y La Pintada. De otra parte, en el departamento de Caldas, en el municipio de Marmato, el alcalde Héctor Jaime Osorio Agudelo implantó el toque de queda y la ley seca tras los disturbios ocurridos entre la Policía y los manifestantes, hechos que dejaron a siete uniformados y a tres civiles heridos.

Debido a esta situación, el mandatario local recibió amenazas contra su vida y debió salir del municipio.En el corregimiento de Irra, municipio de Quinchía del departamento de Risaralda, los mineros levantaron el paro luego de acordar con los líderes regionales que esperarán los resultados de las negociaciones entre los representantes del Gobierno y de los mineros.

En cuanto a las negociaciones que se encuentran suspendidas, el representante de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que se sumarán al paro nacional del 19 de agosto.

  protestas1

Amplíe la imagen aquí

Noticias de la negociación

En el séptimo día del doceavo ciclo de la negociación de paz, el representante de las FARC Pablo Catatumbo, dijo hoy desde La Habana (Cuba) que se debe conformar “una comisión verificadora para determinar el número de víctimas del conflicto y así abonar terreno al quinto punto de la agenda”; además dicha comisión también debería abordar el tema de la violencia partidista y influencia en diferentes hechos durante el surgimiento de las FARC.

Así mismo, solicita se evalúe la responsabilidad de medios de comunicación, Iglesia, gobiernos extranjeros y empresa privada entre otros, en el conflicto.En segunda instancia, piden que se reforme la justicia nacional como parte de las reformas y cambios acordados en La Habana, para que “la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica». Finalmente, reinteran su petición de cese al fuego bilateral, a la cual el Gobierno nacional mantiene negativa.

Por su parte, el Procurador General de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado solicitó hoy al gobierno nacional que se incluya en las negociaciones con las FARC en Cuba y en los posteriores pactos, el tema de las violaciones a los Derechos Humanitarios contra menores de edad, ejercidos mediante el reclutamiento forzado, la violencia sexual y otros delitos de lesa humanidad por parte de este grupo guerrillero.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share