En las últimas horas se presentaron dos acciones violentas perpetradas por las FARC en el departamento del Cauca, afectando tanto a miembros de la Fuerza Pública como a civiles. Además, fueron amenazados dos líderes sindicales de Ecopetrol en el departamento de Santander.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la tarde de ayer, hubo una primera acción violenta (ataque con artefactos explosivos) en el corregimiento de Guatemala, municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca, que tuvo como consecuencia la muerte de tres civiles, entre ellos dos menores de edad y cuatro civiles heridos. Un segundo ataque ocurrió en horas de la madrugada del día de hoy, en el municipio de Corinto, Cauca, donde este grupo guerrillero hostigó, con ráfagas de fusil y explosivos, el puesto del cerro de las antenas del Ejército. Con el ataque quedaron tres militares muertos y siete más heridos, y por este hecho se generó un combate entre este grupo, la Fuerza Aérea y el Ejército. Por otra parte, se reportó un hostigamiento a la estación de Policía de San Calixto, al Norte de Santander, que causó heridas al patrullero Leider Londoño Laguna.

ELN

El presidente Juan Manuel Santos y el senador Simón Gaviria, confirman que hay “gestos de paz” con este grupo guerrillero.

No identificado

Desconocidos realizaron amenazas contra Alex Castro e Ignacio Hernández, líderes del sindicato de Ecopetrol, en la sede de Barrancabermeja, Santander.

Noticias de la negociación

Tras conocerse la posibilidad del ingreso de “Pablo Catatumbo”, comandante del Bloque Occidental de las FARC, a la mesa de negociaciones, Todd Howland, comisionado de la ONU en Colombia, dijo que este hecho “sería garantía para llegar a una desmovilización completa” y que da un aire de participación de varios frentes del grupo guerrillero.

Justicia

La Corte dejó en firme la Sentencia impuesta contra un grupo de militares por la muerte de un joven de diecisiete años, quien fue presentado como muerto en combate en hechos registrados el 25 de mayo de 2000, en el municipio de Puerto Lleras, Meta.

El homicidio del exministro y profesor Enrique Low Murtra, será considerado delito de lesa humanidad, al ser parte de un plan sistemático del cartel de Medellín para eliminar a quienes apoyaran la extradición de colombianos. Este asesinato ocurrió el 30 de abril de 1991 en la ciudad de Bogotá.

Otros hechos destacados

Hombres armados, que iban en una motocicleta emboscaron con disparos de fusil y artefactos explosivos a una patrulla militar en límites entre Boyacá y el Casanare. Hubo un breve enfrentamiento que no dejó víctimas.

En el día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, asociaciones de víctimas y líderes exigieron a los grupos guerrilleros de las FARC y del ELN, poner fin a esta práctica y revelar las coordenadas de las zonas afectadas.

Nuevamente las FARC atacan a la población de Miranda en el Cauca
En un nuevo ataque con artefactos explosivos, dirigidos contra la zona urbana del corregimiento de Guatemala, al norte del Cauca, tres civiles fallecieron y cinco más quedaron heridos. Dentro de las víctimas fatales hay dos menores de edad y otro más que quedó gravemente herido.
Share