El pasado 31 de mayo, Jorge Eliécer Valencia Daza, funcionario de Fiscalización de Aduanas de la seccional de Cali de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), fue asesinado por dos sicarios en el centro de Cali, Valle del Cauca.

Con este crimen y el de Celia Escobar Flórez en Neiva, Huila, ya son dos los funcionarios de la DIAN asesinados, además de la veintinueve amenazas que han reportado otros trabajadores de esta entidad. Según el coronel Gustavo Moreno se están investigando estos crímenes y la Unidad Nacional de Protección está trabajando para reforzar la seguridad de los funcionarios.

Así mismo, el coronel Moreno indicó que el asesinato puede estar relacionado con las investigaciones sobre el contrabando, que realizaba con el grupo operativo de la Fiscalización Aduanera en Cali, del cual era parte el señor Valencia Daza y que, a principios de año, incautó unos 4.000 millones de pesos en contrabando. También dijo que estos crímenes  “coinciden con el esfuerzo que ha emprendido la DIAN para ejercer una mayor prevención y control al tema de lavado de activos y a las exportaciones ficticias”.

Ataques a infraestructura petrolera Neoparamilitares
Conflicto Violencia Política Otros servicios
FARC La negociación

 

Ataques a la infraestructura petrolera en el 2013

 Las FARC y el ELN realizaron este fin de semana dos ataques a la infraestructura petrolera, afectando las fuentes hídricas de las poblaciones en el Norte de Santander.

Según cifras de Cerac, en lo que va corrido de este año se han reportado veintiséis atentados contra las instalaciones de los oleoductos. Estos hechos se han concentrado en los departamentos de Norte de Santander (10 eventos), Putumayo (10), Arauca (5), La Guajira (1) y Nariño (1).

Norte de Santander:

1. El 1 de junio, el ELN atacó con explosivos la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector conocido como campo seis, en zona rural del municipio de Tibú.

2. El 31 de mayo, las FARC dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en Tibú.

3. El 27 de mayo fue atacado el oleoducto Caño Limón Coveñas en el tramo Oripaya–Orú, en la vereda Guachimán (Tibú), por un grupo no identificado.

4. El 27 de mayo hubo un atentado contra un tramo de la tubería de Oleoductos de Norte de Colombia en el municipio de El Tarra, realizado por un grupo no identificado.

5. El 20 de mayo, las FARC detonaron diez artefactos explosivos contra varias secciones del oleoducto Trasandino en los municipios de Convención, Teorama y Tibú.

6. El 23 de febrero, las FARC y el ELN activaron explosivos contra otros tramos del oleoducto Trasandino en el municipio de Convención, en la vereda Campo Dos, la vereda Llana Alta, y el corregimiento del Aserrío.

7. El 17 de febrero, en Teorama, fue atacado con explosivos el oleoducto Caño Limón Coveñas, por un grupo no identificado.

8. El 13 de febrero, en El Carmen en la vereda El Loro, un artefacto explosivo fue activado contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas; aún no se han identificado a los autores.

9. El 8 de febrero, en Tibú, en la vereda M14 del corregimiento La Gabarra, se reportó otro ataque con explosivos contra el oleoducto de Ecopetrol por parte de las FARC.

10. El 8 de enero, en el municipio de Toledo, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas. No se conoce el responsable.

Putumayo:

11. El  20 de mayo, las FARC afectaron el oleoducto Trasandino, en el kilómetro 55 de la vereda El Luzón, en el municipio de Orito.

12. El 20 de mayo hubo un segundo atentado con explosivos, reportado en el municipio de La Hormiga, también realizado por las FARC.

13. El 25 de abril, dos cargas explosivas fueron activadas por desconocidos contra el oleoducto Mansoyá Orito (OMO), en límites de los municipios Orito y Puerto Asís.

14. El 9 de abril fue atacado por las FARC el oleoducto Trasandino, en la vereda Valle de las Palmeras en Orito. Una vez se reportó la explosión se suspendió de inmediato el bombeo por esta línea de transporte.

15. El 28 de marzo otro tramo del oleoducto Trasandino fue afectado por las FARC, en el municipio de Puerto Asís.

16. El 12 de febrero, en Orito, las FARC atentaron contra el oleoducto Trasandino.

17. El 26 de enero, las FARC atacaron un tramo del oleoducto San Miguel-Orito (OSO), a la altura de la vereda El Yarumo (del municipio de Orito).

18. El  21 de enero, las FARC afectaron otro tramo del oleoducto Trasandino, en el barrio Alameda de Orito.

19. El 20 de enero las FARC dinamitaron tres tramos del oleoducto San Miguel Orito (OSO) en el sitio Loro 8, en la vía San Miguel-La Hormiga; en el corregimiento del Tigre y, finalmente, en la vereda El Sábalo, en la vía La Hormiga-Orito.

Atentados en otros departamentos:

20. El 21 de marzo, en Arauquita, Arauca, el ELN atentó con explosivos el oleoducto Caño Limón Coveñas.

21. El 18 de marzo, en Barbacoas, Nariño, fue afectado el oleoducto Trasandino. No se pudo identificar cuál fue el grupo responsable.

22. El 15 de marzo, en la vereda La Pava de Saravena, Arauca, otro atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Tampoco se identificó el grupo que realizó estos hechos.

23. El 6 de marzo, el ELN atentó con explosivos el oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena, Arauca.

24. El 25 de enero se le atribuyó a las FARC un atentado contra el gasoducto Ballenas – Barrancabermeja de propiedad de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) en cercanías al municipio de Villanueva,La Guajira.

25. El 24 de enero, el ELN atentó contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda El Porvenir de Arauquita, en el departamento de Arauca.

26. El 23 de enero, las FARC atentaron contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en zona rural de Arauquita, Arauca.

Violencia Asociada al conflicto

Desconocidos atacaron en Cúcuta, Norte de Santander, a una patrulla de Policía. El sargento Ever Alonso Sierra murió y el patrullero Cristóbal Álvarez quedó herido. Las autoridades investigan los posibles responsables.

Por otra parte, en Medellín, Antioquia, desconocidos asesinaron a Arnobis Johan Beltrán Garrido, suboficial de la Armada Nacional.

Se denuncia también la presencia de hombres armados en el predio La Alemana, donde un juez ordenó la restitución de tierras a campesinos que habían sido despojados de sus predios por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

FARC

En San Vicente del Caguán, Caquetá, las FARC emboscaron una comisión de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) en el sector de La Esmeralda, sobre la vía Florencia-Puerto Rico. En la acción murieron cuatro dragoneantes del INPEC: Esneider Rubio Herrera, Dini Ciseri Paredes, Didier Martínez Mejía y Diego Rodríguez González y el interno Ramiro Capiz Erizalde, quien murió en un centro médico en San Vicente del Caguán. Además, quedaron heridos otro guardián y dos prisioneros que eran transportados. Los heridos fueron identificados como el dragoneante Juan Garaviz Rincón y los reclusos, José Rubén Gutiérrez Tapiz y Henry Hernández Guarín.

En Puerto Legízamo, Putumayo, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC. En los hechos fueron detenidos dos guerrilleros (uno de ellos es de nacionalidad ecuatoriana) y cuatro más murieron.

Se reportó otro combate en Ataco, Tolima, entre las FARC y el Ejército, donde dos guerrilleros murieron.

Por otra parte, este mismo grupo guerrillero hostigó a miembros de la Fuerza Pública en los corregimientos de El Mango y Plateado del municipio de Argelia, Cauca, sin que se reportaran víctimas.

El personero del municipio de Cocorná, Antioquia, Juan David Morales, denunció que él y la Comisaria de Familia Luz Eugenia Naranjo  fueron amenazados por parte del Frente Noveno de las FARC mediante una carta. El personero solicitó a las autoridades que investiguen los hechos y que les brinden protección a él y a la funcionaria.

Por acciones de las FARC, desde el mes de enero de este año, se encuentran confinadas 425 personas en el corregimiento Pueblo Nuevo y en las veredas La Mina, La Calera y Orejón en el municipio de Briceño, Antioquia. La libre movilización de estas personas está restringida por cuenta de un paro armado que estableció este grupo, la instalación de minas antipersona -que ocasionó la muerte de dos menores de edad- y los continuos enfrentamientos con la fuerza pública. Esta situación ha generado desabastecimiento de alimentos y afectaciones en los servicios de salud. Para las autoridades locales es posible que los tres mil habitantes del corregimiento Las Auras (Briceño) se desplacen por las presiones de las FARC.  Para más información, consulte aquí.

La Confederación General del Trabajo, CGT, denunció que los integrantes de este sindicato están siendo amenazados por las FARC. Los integrantes amenazados son: Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente nacional de la CGT; William Millán Monsalve, vicepresidente; Alex Iván Ortíz Bueno, Jaime Cortéz Suárez; Nicolás Hernández; Alberto Guzmán Gómez y Miryam Luz Triana Alvis, secretaria general de esta organización. Sin embargo, el Secretariado de las FARC, emitió un comunicado la participación de la organización en estas amenazas.

Neoparamilitares

En la finca La Primavera, ubicada en el corregimiento San Isidro del municipio de Obando, Valle del Cauca, fue reportada la masacre de cuatro hombres, realizada por integrantes de un grupo armado no identificado. Las víctimas fueron identificadas como Alexander Posso, Juliana García Quintero, Juan Camilo Vallejo y Juan Camilo García Quintero. Las autoridades investigan si esta acción fue realizada por el grupo neoparamilitar Los Urabeños, en el marco de las disputas que sostiene este grupo con Los Rastrojos por el control del microtráfico en la región.

Violencia política

En el municipio de Támesis, Antioquia, desconocidos amenazaron al concejal de este municipio, Sergio Steven Ruiz Ossa, y a la Personera Municipal, Astrid Jackeline Zapata Cano. El concejal Ruíz Ossa afirma que las acciones en su contra tienen que ver con las denuncias que ha realizado contra la minería ilegal en la región.

De igual forma, el concejal de Pitalito, Huila, Yider Luna Joven, denunció amenazas proferidas por desconocidos contra su vida y la del también concejal David Melo Esguerra.

En la ciudad de Medellín, desconocidos amenazaron mediante llamadas, a la reportera gráfica del diario El Espacio, Adriana Vergara. La reportera solicitó a las autoridades medidas de protección y que se realicen las investigaciones correspondientes.

En el municipio de Dosquebradas, Risaralda, el domingo 2 de mayo, fue asesinado el líder comunitario James Darío Tapasco Tapasco por hombres armados. En el ataque quedó herida Daniela Ospina quien lo acompañaba en el momento del atentado. Se desconocen los autores y los motivos de este hecho.

El lunes 27 de mayo en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, se reportó un atentado con arma de fuego contra Rubén Morrón Guerrero, dirigente de Sintramienergética (seccional Chiriguaná-Cesar) y EL delegado de la comisión negociadora con la empresa Drummond. El líder sindical salió ileso de estos hechos y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) le recomendó viajar a Bogotá para solicitar la protección respectiva.

Noticias de la negociación

 El próximo sábado 11 de junio se retomarán las conversaciones en La Habana, Cuba, que se centrarán en los temas relacionados con participación política.

Las FARC y el Gobierno Nacional se pronunciaron a favor de la participación de Venezuela en el proceso de paz. Así mismo, el vocero de Marcha Patriótica, refiriéndose a estos hechos y a las supuestas amenazas a sindicalistas, dijo que “Sin duda que esos temas afectan y dañan la confianza; ahora viene el tema de participación política que es complejo, esperemos que la mesa no pierda el impulso por estos factores externos”.

Por otra parte, en una carta abierta el vicepresidente Angelino Garzón le solicitó a las FARC que hicieran un compromiso público con los colombianos y “… manifiesten que este mismo año firmarán el acuerdo de paz”. Añadió que “(…) el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC, debemos cuidar este proceso, estimularlo, defenderlo y trabajar unidos para que llegue este mismo año al puerto de la paz”.

Cuidar la vida  Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share