En el municipio de Suárez, departamento del Cauca, se reportó el desplazamiento de pobladores, por combates entre el Ejército y las FARC (Vea más en Desplazamiento forzado en Suárez).

La Corte Constitucional ordenó a la Unidad de Víctimas incluir en el Registro Único de Víctimas a las personas desplazadas por los grupos neoparamilitares (Vea más en Justicia).

Desplazamiento en Cauca ELN Negociación
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Otros servicios
Neoparamilitares Justicia
Desplazamiento forzado en Suárez, Cauca

Ciento veinte personas se han desplazado a las veredas Come Dulce y Bellavista del municipio de Suárez, debido a los combates entre el Ejército y las FARC en la región. Las autoridades han conformado una misión humanitaria para atender las necesidades de las personas afectadas.

Violencia asociada al conflicto

ELN

Acaba de ser entregado a funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el municipio de Fortúl, departamento de Arauca, el cabo tercero del Ejército, Carlos Fabián Huertas, quien se encontraba en poder del ELN  desde el pasado 23 de mayo, en hechos ocurridos en Chitagá, Norte de Santander, durante una emboscada que realizó este grupo guerrillero y en la que murieron otros diez soldados.

Neoparamilitares

No se reportaron eventos violentos atribuidos a este grupo armado.

Violencia política

Carlos Mario Orozco, director del Colectivo por la Defensa de Derechos Humanos de Risaralda, expresó que el asesinato de la «investigadora de derechos humanos», Luz Estela Calle Ocampo, ocurrido el jueves 27 de junio en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, puede estar relacionado con sus investigaciones sobre las acciones de bandas delincuenciales en el municipio. Además,  Orozco informó que la investigadora estaba amenazada por uno de estos grupos y que ya se había hecho la denuncia ante las autoridades.

Otras violencias

En una reunión con el Fiscal General Eduardo Montealegre y el Vicefiscal Jorge Perdomo, la exsenadora Piedad Córdoba y dos delegados de los campesinos de El Catatumbo entregaron a la Fiscalía diferentes pruebas gráficas y testimonios tendientes a esclarecer la muerte de cuatro manifestantes durante las protestas campesinas.

Actualización

La Policía de Cali dio a conocer que el exdiputado y excongresita del Valle, Octavio de Jesús Zapata, reportado como desaparecido desde el pasado 24 de junio, murió durante un asalto por parte de un grupo delincuencial.

Justicia

Mediante un fallo, la Corte Constitucional le ordenó a la Unidad de Víctimas proveer ayuda humanitaria, incluir en el Registro Único de Víctimas y reparar a las personas desplazadas por los grupos neoparamilitares. Con esta sentencia dejó en firme otras decisiones judiciales orientadas a promover la igualdad en la protección de los derechos a la reparación de las víctimas y estableció que la condición de desplazamiento forzado no está relacionada únicamente con el conflicto armado. La Corte afirmó que en regiones como la costa pacífica nariñense, Medellín y Buenaventura, los grupos neoparamilitares son los principales responsables del desplazamiento forzado. Sin embargo, no tomó una decisión en torno a la naturaleza de estos grupos como parte del conflicto armado.

Para un análisis de CERAC sobre este tema ver el artículo publicado en Razón Pública: ( Todas las víctimas del conflicto: más derechos y más retos)

El Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte del comandante de la Policía de Saravena, Milton Javier de los Ríos Mello, el cabo primero José Manuel Salazar Alzate y los patrulleros José Alfredo Corredor Pico y Armando Bonilla Bonilla. El 16 de marzo de 1997 fue incautado un vehículo  abandonado por las  FARC en el parque central del municipio de Saravena, Arauca. Sin cumplir con el procedimiento de revisión, dicho vehículo fue ingresado a las instalaciones en donde se produjo la explosión que dio muerte a estos cuatro policías.

En las declaraciones ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Salvatore Mancuso, jefe del Bloque Catatumbo de las AUC, reconoció su participación en diez masacres ocurridas en Cúcuta, Norte de Santander, entre 1999 y el 2002.

Noticias de la negociación

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC acordaron trabajar en forma independiente durante el fin de semana las diferentes propuestas que se han generado durante esta etapa de las conversaciones en La Habana.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share