Hoy no se reportaron acciones atribuidas a los grupos del conflicto. De otro lado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal creado por la ONU, integrantes del Gobierno invitaron hoy a “remangarse” como una forma de expresar solidaridad con las víctimas que ha dejado el uso de estos artefactos en la última década en el país. Según el Programa Presidencial de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal, entre 1990 y febrero del 2013 en Colombia, el uso de este tipo de artefactos explosivos ha dejado 10.253 víctimas de las cuales 6.358 (62%) son miembros de la fuerza pública y 3.895 (38%) son civiles.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Ya son dos días sin reportes de acciones atribuidas a este grupo guerrillero.

ELN

No se registraron acciones atribuidas a este grupo armado.

Justicia

Armando Madriaga Picón y Luis Alfonso Castillo, ex integrantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, fueron condenados a 34 años de prisión por el homicidio del concejal de Aguachica (Cesar), José Mario Saldaña Flórez, ocurrido el 24 de noviembre de 1999.

Noticias de la negociación

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no habrá cese al fuego hasta que no se produzcan acuerdos con las FARC. “Seguiremos combatiendo, a la ofensiva, en medio de las conversaciones, hasta que lleguemos a los acuerdos. Cuando lleguemos a los acuerdos, ahí habrá un cese al fuego, pero que sea para siempre. Mientras tanto, es  darle ventaja a las FARC”, afirmó el mandatario.

Ocho personas heridas tras explosión de una granada

En el barrio Niña Ceci de Cúcuta, Norte de Santander, desconocidos arrojaron una granada en el lugar en el que se encontraban reunidas ocho personas que resultaron heridas. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes tratan de establecer si el evento está relacionado con los grupos de microtráfico presentes en el sector.

Share